acierto.com
Oficina de una entidad bancaria

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) alerta de que las entidades bancarias esconden multitud de claúsulas "trampa" nada beneficiosas para los hipotecados con el fin de que éstos acepten la hipoteca con unas condiciones que, finalmente, no se llegan a cumplir. Este es el caso de la temida cláusula suelo que queda camuflada por multitud de cláusulas complejas.

 

Ciertas hipotecas prometen un interés variable, al tiempo que están sometidas a la famosa cláusula suelo, que convierte ese tipo de interés en fijo. Así, si realmente estuvieramos ante un interés variable, cuando el Euribor bajara o subiera, nuestra cuota de la hipoteca se modificaría al alza o a la baja, según corresponda, pero si tenemos una cláusula suelo de un 3%, por ejemplo, el interés de nuestra hipoteca nunca podrá ser inferior a ese 3% por lo que, en realidad, estaríamos ante un interés fijo.

 

De este modo, hipotecados que creen tener una hipoteca a un interés variable se encuentran con que su hipoteca está referenciada a un interés fijo marcado por la dañina cláusula suelo. Así, ante esta evidente falta de transparencia, muchos de ellos han denunciado a su entidad bancaria consiguiendo resultados favorables. Así Catalunya Caixa ha sido condenada a devolver 3.000 euros cobrados de más por una cláusula suelo, del mismo modo que Caja España Duero y Cajamar deberán devolver el dinero cobrado de más por una cláusula suelo.

 

De modo similar, el Juzgado de lo Mercantil de Jaén ha condenado a Unicaja a eliminar una de sus cláusulas suelo, a devolver las cantidades cobradas indebidamente que ascienden a un total de 8.149,18 euros, además de los perjuicios y cantidades pagadas de más con posterioridad a la interposición de la demanda con sus intereses legales devengados desde la fecha de cada cobra y hasta la resolución definitiva del pleito.

 

En esta sentencia se denuncia la inexistencia de una previa oferta vinculante, que el demandante no contara con antelación con el borrador del contrato que iba a firmar y que no se le hubiera informado de su derecho a examinar el préstamo hipotecario tres días antes de la firma. Además tampoco existe simulación previa con relación a la evolución del Euribor y la cláusula aparece entre una multitud de ellas sin destacar su complejidad.

 

Gracias a sentencias como ésta, lograda por los Servicios Jurídicos de AUSBANC, más de 619.000 familias han eliminado la cláusula suelo de sus hipotecas, ahorrando así un total de 700 millones de euros en 2013 que se sumarán a los casi 1.000 millones de euros que se podrían ahorrar en 2014. Si tú también quieres acabar con tu cláusula suelo, te recomendamos que eches un ojo a nuestra guía con todo lo que necesitas saber para deshacerte de tu cláusula suelo y recuperar el dinero "perdido".

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?