acierto.com
Tribunal Supremo

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha anulado las cláusulas suelo de ocho hipotecas de Caja Segovia por considerar que la entidad no cumplió con su deber de transparencia al no informar debidamente a los hipotecados de la existencia y funcionamiento de estas cláusulas hipotecarias. 

 

Frente a esta decisión, la entidad, que actualmente pertenece a Bankia, alegó ante el Tribunal Supremo que las escrituras de la hipoteca fueron leídas por los notarios y que los clientes fueron advertidos de la posibilidad de su lectura. Sin embargo, el alto tribunal ha desestimado dicha alegación argumentando que "sin perjuicio de la importante función preventiva que los notarios realizan sobre el control previo de las condiciones generales de la contratación, la comprensibilidad real debe inferirse del propio juego de la reglamentación predispuesta”. 

 

De este modo, el Tribunal Supremo estima que la lectura de la escritura pública y el contraste de las condiciones financieras de la oferta no suplen, por ellos solos, sin protocolo o actuación específica al respecto, el cumplimiento del deber de transparencia. Además, la sentencia del Supremo destaca que la entidad no incluyó en los contratos los criterios precisos y comprensibles para que los clientes pudieran evaluar el alcance jurídico de la cláusula suelo que además no formó parte de las negociaciones previas a la firma ni se incluyó como un extremo destacado y diferenciado en el contrato. 

 

Sin embargo, a pesar de que el Supremo ha anulado estas cláusulas suelo, no se ha pronunciado acerca de si la entidad tiene que devolver o no las cantidades cobradas de más por esas cláusulas suelo. 

 

Esta sentencia se ampara en la resolución del Tribunal Supremo de 9 de diciembre de 2013 que condenó a BBVA, Cajas Rurales Unidas y NCG Banco a anular varias de sus cláusulas suelo por considerar que no cumplían con el deber de información y de transparencia. Desde esa fecha, han sido muchas las sentencias que han obligado a varias entidades como Caja España Duero, o Cajamar a anular varias de sus cláusulas suelo. 

 

Si tu hipoteca se ve afectada por alguna de estas cláusulas te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía de cláusulas suelo con toda la información que necesitas para conocer tus derechos frente a estas condiciones hipotecarias. 

 

También te puede interesar:

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?