acierto.com
Plaza de la Villa de París

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo (TS) ha dictado un auto desestimando el incidente de nulidad promovido por las entidades bancarias demandadas Cajas Rurales Reunidas y BBVA al que se adhirió NCG Banco y ha confirmado su sentencia de 9 de mayo de 2013 sobre cláusulas suelo de las hipotecas con interés variable, es decir, que se ratifica que son y hay que retirarlas automáticamente.

 

El auto, del que es ponente el magistrado D. Rafael Sarazá Jimena, comienza aclarando que, por la necesidad de preservar la autoridad de una sentencia firme, únicamente puede ser objeto del incidente la posible vulneración de derechos fundamentales, algo que no ha ocurrido.

 

Los bancos se han defendido alegando, entre otras razones, que AUSBANC, el demandante, fundamentó la sentencia en un desequilibrio entre las cláusulas de suelo y techo y luego el Tribunal Supremo fundamentó la eliminación de dichas cláusulas en su falta de transparencia, y en ello observan incongruencias. A esto el Supremo ha respondido que AUSBANC también alegó la falta de conocimiento real del alcance de dichas cláusulas por parte de los consumidores y usuarios, alegación que no pasó inadvertida para las demandadas, quienes defendieron la transparencia y claridad de las citadas cláusulas y de la actuación de las entidades bancarias.

 

El resto de alegaciones de los bancos, que incluye indefensión, y la respuesta del TS pueden consultarse en este comunicado de prensa del Consejo General del Poder Judicial.

 

La sentencia del 9 de mayo sobre las cláusulas suelo significó la automática eliminación de las claúsulas suelo de los tres bancos demandados, de forma que los prestatarios han podido abaratar mucho sus cuotas mensuales de la hipoteca. Finalmente los peores augurios no se han cumplido y el Supremo ha continuado por la senda de anular unas cláusulas de suelo que considera abusivas por poco transparentes.

 

El resto de bancos ha reaccionado cada uno a su manera. Unos rechazando que sus claúsulas suelo hayan sido comercializadas con el conocimiento de sus clientes, otros aseguran que están estudiando caso por caso y los hay, como los demanadados y algún otro, como Banesto, que han decidido eliminarlas.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?  
 

 

No te pierdas tampoco: