acierto.com
sala social TS

Hace poco os informábamos de cómo saber si la cláusula de suelo de tu hipoteca es abusiva siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo (TS) del pasado 20 de marzo y os dábamos las claves para conseguir anularla para pagar así mucho menos al mes. Ayer por fin el TS dejó aún más claro este tema gracias a una nueva sentencia mucho más detallada que anula las cláusulas de suelo en determinados casos de falta de transparencia y mala praxis por parte de los bancos.

 

El TS, gracias a una acción de la Asociación de Usuarios de los Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo), ha condenado específicamente al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, SA, Cajas Rurales Unidas, S.C.C. y NCG banco S.A.U. a eliminar las cláusulas de suelo y cesar su utilización en los siguientes casos:

 

  1. Según dicha sentencia, la cláusula de suelo es ilegal y por tanto puede ser anulada cuando ha habido engaño por parte del banco, cuando se creó la “apariencia de un contrato de préstamo a interés variable en el que las oscilaciones a la baja del índice de referencia, repercutirán en una disminución del precio del dinero”.
  2. Igualmente condena la creación de apariencia de que el suelo tiene la contraprestación de un techo que luego no existe o es demasiado alta. Esto convertiría un contrato de interés variable en un contrato de interés fijo que solo varía cuando sube el interés y de ahí el engaño.
  3. El TS también condena las cláusulas suelo cuando ha habido “falta de información” en “un elemento definitorio del objeto principal del contrato”. Es decir, los bancos, a la hora de formalizar una hipoteca, deben informar largo y tendido de la cláusulas suelo de manera específica.
  4. Igualmente ha dictado sentencia contra la práctica de enmascarar la cláusula de suelo entre una gran cantidad de datos para que pase desapercibida así como la ausencia de simulaciones de escenarios futuros en la fase precontratual para que el contratante de la hipoteca pueda hacerse una idea de cómo le afectan las cláusulas de suelo y techo antes de contratar.

 

Sentencia sin carácter retroactivo

 

Pese a todo, tal y como informamos hace unos días, la sentencia no tiene efecto retroactivo y el dinero ingresado de más por los bancos indebidamente hasta el momento para evitar “trastornos graves con trascendencia en el orden público económico”.

 

Ausbanc Consumo pretendía declarar la nulidad total de las cláusulas de suelo, pero finalmente su victoria no ha sido completa. Los contratos hipotecarios actuales siguen vigentes así como las cláusulas de suelo y habrá que determinar mediante vía judicial en cada caso si ha existido engaño o falta de transparencia por parte del banco.

 

La cláusula suelo establece una limitación en la bajada del tipo mínimo de interés en el contrato de la hipoteca. En torno a los años 2008 y 2009 el Euríbor estuvo en torno al 5%, pero en estos momentos se encuentra en un momento bajo histórico de menos del 0,5%. La mayoría de las hipotecas de nuestro país calculan su cuota mensual referenciando al euríbor, por lo que muchas familias deberían estar pagando varios cientos de euros menos que en 2009 y eso muchas veces no es así porque el contrato de hipoteca especifica un interés mínimo que no se puede traspasar en la clásula de suelo.

 

  • Más información en nuestro canal de hipotecas