acierto.com
Deutsche Bank

Hace un par de semanas los agentes reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) anunciaron la posibilidad de multar a varios bancos europeos por una supuesta manipulación de las tasas de referencia del Euribor y ahora es la Comisión Europea (CE) la que ha anunciado que multará a estas entidades con más de 1.700 millones de euros por participar en un acuerdo ilegal para manipular el Euríbor o el Líbor.

La CE multará con 1.700 millones de euros a Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société General, JPMorgan, Citigroup y RP Martin por llevar a cabo una serie de operaciones con el objetivo de falsear el Euribor o el Libor. Aunque en las primeras investigaciones de la CE, Barclays y UBS también estaban involucrados, finalmente se “han librado” de la multa por informar a Bruselas de la existencia de estos hechos.

 

Estas entidades bancarias falsearon el Euribor del siguiente modo: cada día 44 bancos deben enviar una serie de datos a Thomson Reuters, con los que se elaboran los cálculos correspondientes para la fijación del Euríbor. Así estas entidades bancarias pusieron en común los datos que enviaban, así como sus estrategias de negociación y fijación de precios. De este modo,  Deutsche Bank es el más afectado y tendrá que abonar una multa de 465.861.000 euros, seguido de Société Générale que deberá pagar 445.884.000 euros y de RBS que deberá abonar 131.004.000 euros de multa.

 

Además RBS, Deutsche Bank, JPMorgan, Citigroup y RP Martin participaron también en acuerdos bilaterales entre 2007 y 2010 en relación a tipos de interés referenciados al Yen japonés. Así intercambiaban información sobre los datos que iban a proporcionar para la determinación del Líbor en yenes o para el Tíbor (el índice de referencia japonés). De este modo, RBS ha sido multado con 260.056.000 euros, Deutsche Bank con 259.499.000 euros, JPMorgan tendrá que abonar 79.897.000 euros, Citigroup abonará 70.020.000 euros y RP Martin 247.000 euros.

 

Estas manipulaciones atentan contra el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y la decisión de la Comisión Europea marca un antes y un después ante este tipo de actuaciones, tal y como ha declarado el Vicepresidente de la Comisión, Joaquin Almunia, encargado de la política de competencia “La decisión de hoy es una señal fuerte que muestra la determinación de la Comisión de luchar contra estos cárteles en el sector financiero y sancionarlos. Una sana competencia y la transparencia son fundamentales para los mercados financieros funcionen correctamente, al servicio de la economía real en lugar de los intereses de unos pocos”.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?  
 

 

Más noticias que te pueden interesar: