acierto.com

Luz

Una de las grandes demandas por parte del español medio, pagar el recibo de la luz por consumo real y no por estimaciones, por fin ha sido reconocida por parte de gobierno y empresas. Desde el 1 de julio los hogares españoles pueden beneficiarse de la nueva tarifa eléctrica por horas a través de los llamados “contadores inteligentes”. Desde principios de octubre son 11 millones de clientes los que actualmente pueden disfrutar de este sistema que eliminará la eterna duda de saber qué estamos pagando realmente a las eléctricas. ¿Pero sabemos a qué horas ahorraremos más en nuestra factura de la luz?

Desde Acierto.com queremos recomendar cuáles serán las mejoras horas y días para racionar el consumo en nuestro hogar.

Leer más...

A partir de mañana miércoles 1 de julio comenzará a aplicarse en muchos hogares la llamada tarifa de luz por horas. ¿Conoces en qué consiste esta nueva medida? 

En Acierto.com te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿En qué consiste?

La nueva tarifa horaria de luz consiste en pagar únicamente en función de lo que consumas en cada hora y lo que cueste la electricidad en ese momento.

¿Cuándo?

El sistema comenzará el día 1 de julio de 2015, aunque las empresas comercializadoras y distribuidoras tendrán hasta el 1 de octubre como plazo de adaptación e implantación de este nuevo sistema.

Preguntas y respuestas sobre la nueva tarifa de luz por horas

Son muchos los consejos que se plantean a la hora de ahorrar en las facturas del hogar, pero ¿alguna vez te has planteado el gasto que supone utilizar la vitrocerámica? En Acierto.com te presentamos algunos de los consejos sobre cómo ahorrar con tu vitrocerámica, recogidos por Nergiza a partir de un experimento que realizó el año pasado.  

6 Consejos prácticos para ahorrar con tu vitrocerámica

La factura de la luz de febrero ha bajado más de cinco puntos, sin embargo, las cifras de la asociación de consumidores Facua, sitúan la subida interanual en el 13,7%. Según esta plataforma, el recibo del usuario medio se ha encarecido, de los 66,33 euros en febrero del pasado año a los 75,39 euros del mes anterior.

La luz baja en febrero...

E.ON ha comunicado hoy que su campaña de cambio de contadores electrónicos ha alcanzado ya el 97% de aparatos sustituidos del total de su área de distribución en España. Según la compañía se trata de la primera eléctrica en nuestro país en alcanzar esa cifra.

E.ON saca pecho con la instalación de contadores inteligentes...

La asociación de consumidores Facua ha realizado un estudio sobre las ofertas vigentes en el eléctrico durante febrero y ha conlcuído que, a pesar de los descuentos, las facturas en el mercado libro se pueden encarecer hasta un 11,9% en comparación con el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que es la tarifa regulada por el Gobierno.

Cuidado con los descuentos en el mercado libre...

La luz ha subido en enero según Facua, un 3,9% respecto a diciembre de 2014. Ante esta subida, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha ha reaccionado asegurando que a pesar de este incremento, no será una tendencia para lo que nos queda de año.

La luz sigue subiendo en enero...

La noticia de la semana es, sin duda alguna, la llegada al poder en Grecia de Alexis Tsipras, representante del partido político Syriza, que ya ha adelantado algunas de las medidas que pretende llevar a cabo durante su legislatura. Una de las propuestas más llamativas que ha realizado es la de ofrecer electricidad de manera gratuita a las 300.000 familias griegas que en la actualidad no disponen de medios suficientes para pagar este suministro y que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. 

300.000 familias griegas con electricidad gratis...

La Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) ha denunciado que las eléctricas están cobrando un sobrecoste a los usuarios que tienen contadores digitales de telegestión y que aún no ofrecen las funcionalidad propias de estas herramientas. De este modo, la CNMC exige a las eléctricas que reduzcan en un 33% la tarifa de alquiler los contadores digitales sin telegestión. 

Las eléctricas están cobrando de más a los consumidores...

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), que es la patronal de las grandes eléctricas de nuestro país, ha publicado un informe que revela lo que nos hemos gastado los consumidores españoles de electricidad el pasado año. Según esos datos, el 65% de los consumidores eléctricos españoles pagó en su recibo mensual menos de 46 euros en el año 2014.

¿Tú pagas más o menos de 46 euros al mes en tu factura?

El próximo 1 de enero de 2015 entrarán en vigor en pruebas el nuevo sistema de facturación de la luz por horas, aunque no será hasta el 1 de abril de 2015 cuando las comercializadores estén obligadas a facturar a los consumidores con el nuevo sistema. 

La CNMC ha elaborado un informe sobre los contadores inteligentes...

Un estudio realizado por FACUA - Consumidores en Acción revela que el 48% de los consumidores desconoce en qué consiste el bono social, quiénes pueden solicitarlo y qué ventajas presenta frente al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidores (PVPC). De este modo, la asociación reclama al Gobierno que obligue a las eléctricas a desarrollar campañas informativas eficientes, claras y masivas sobre la existencia del bono social. 

El número de usuarios del bono social cae en picado...

Holaluz.com, la compañía eléctrica que resultó ganadora de la primera edición de “QuieroPagarMenosLuz” de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos ha sorprendido a todos con su ausencia en la segunda edición de esta subasta colectiva de luz y, los motivos de esa ausencia son aún más sorprendentes. La comercializadora eléctrica ha denunciado que su no participación se debe a que las condiciones impuestas por la OCU violaban los principios de la compañía eléctrica. 

Descubre los motivos de no haber participado en la subasta...

Iberdrola quiere que todos sus clientes sepan con antelación cuánto van a pagar de luz y para conseguirlo ha lanzado la promoción “Paga siempre lo mismo. Cuota Fija”, una promoción que permitirá a los usuarios pagar cada mes la misma cantidad, regularizándose la situación en cada caso según el consumo real que hayan realizado. 

Descubre más sobre esta nueva tarifa de la luz...

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) puso en marcha el pasado mes de octubre la segunda edición de “QuieroPagarMenosLuz”, una subasta colectiva de luz y gas que ha conseguido reunir a un total de 117.000 consumidores que podrán beneficiarse de los descuentos ofrecidos por las dos compañías ganadoras: Gas Natural Fenosa, que se ha alzado como ganadora en la modalidad de luz y en la combinación de electricidad y gas y E.On, ganadora de la modalidad de gas. 

Ahorros de hasta 40 euros anuales...

FACUA - Consumidores en Acción ha alertado de que durante el mes de octubre la factura de la luz se ha incrementado un 18,3% en comparación con recibo de la luz de enero, lo que ha supuesto un gasto añadido de 12, 38 euros para los consumidores. A esto hay que añadir que, en lo que va de año, los usuarios adscritos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) están pagando una media de un 3,4% más que en octubre del año anterior. 

Otra subida en la factura de la luz...