acierto.com
Ahorro en luz

Un estudio realizado por FACUA - Consumidores en Acción revela que el 48% de los consumidores desconoce en qué consiste el bono social, quiénes pueden solicitarlo y qué ventajas presenta frente al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidores (PVPC). De este modo, la asociación reclama al Gobierno que obligue a las eléctricas a desarrollar campañas informativas eficientes, claras y masivas sobre la existencia del bono social. 

 

Además FACUA denuncia que, desde que se creó el bono social en el año 2009, el número de beneficiarios ha caído un 17,9% según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). Así, para poder adherirse al bono social hay que cumplir los siguientes requisitos: tener contratada una potencia inferior a 3 kWh o menos de 10 kWh siempre que se trate de pensionistas con pensiones mínimas y más de 60 años de edad, ser familia numerosa o vivir en un hogar en el que todos sus miembros se encuentren en situación de desempleo. 

 

Y, por si esto fuera poco, la modificación del bono social propuesta por el Gobierno implica un criterio de renta más restrictivo que provocará que, incluso cuando se cumplan los requisitos para acceder al bono social, los usuarios no lo puedan solicitar por sobrepasar el máximo de ingresos fijado actualmente en el 120% del salario mínimo interprofesional. 

 

Para evitar que el número de beneficiarios del bono social siga cayendo en picado, FACUA reclama al Gobierno que obligue a las compañías eléctricas a desarrollar campañas informativas eficientes sobre el bono social y recomiende a los usuarios que tengan el perfil adecuado que contraten la tarifa con la que pueden beneficiarse de él. Además también ha solicitado a Consumo que persiga las acciones llevadas a cabo por las eléctricas en las que éstas intentan que los consumidores abandonen el bono social para pasarse al mercado libre. 

 

Con estos requerimientos FACUA espera que los consumidores tengan una información más clara y transparente sobre el bono social ampliándose el número de beneficiarios de esta tarifa.

 

Otras noticias que te pueden interesar: 

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?