acierto.com
El ministro Soria

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (PNME) ha lanzado una curiosa iniciativa para denunciar las “puertas giratorias” entre política y compañías energéticas. Se trata de una porra en la que el que lo desee puede hacer sus predicciones sobre la empresa en la que recalará el ministro de industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, cuando deje su puesto en el Gobierno.

 

La campaña, que usa el hastag en twitter #AlaPorraSoria, permite acceder a su web para que el que lo desee pueda intentar adivinar la compañía energética donde acabará trabajando Soria. La votación estará disponible hasta mediados de abril y se sorteará un kit solar fotovoltaico de autoconsumo entre toros los participantes.

 

De momento y a pesar de los últimos encontronazos con el Gobierno, la opción que va ganando es Iberdorla por delante de Endesa y Repsol. Estas tres opciones ya suponen el 80% del total de los votos emitidos.

 

Esta acción pretende mostrar la connivencia entre el poder político y las energéticas a la hora de establecer las políticas energéticas de los últimos años. Esta relación entre política y energéticas ha llevado a que en España la factura eléctrica no pare de subir y que se extiendan problemas como el de la pobreza energética de las familias, según la PNME.

 

Es cierto que la luz ha subido mucho en los últimos meses, sobre todo el término fijo. Hay muchas cosas que podemos hacer los ciudadanos para ahorrar en la luz, desde ajustar la potencia contratada, hasta usar la discriminación horaria, pedir el bono social e incluso utilizar algunos trucos interesantes.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?