acierto.com

A partir de mañana miércoles 1 de julio comenzará a aplicarse en muchos hogares la llamada tarifa de luz por horas. ¿Conoces en qué consiste esta nueva medida? 

En Acierto.com te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿En qué consiste?

La nueva tarifa horaria de luz consiste en pagar únicamente en función de lo que consumas en cada hora y lo que cueste la electricidad en ese momento.

¿Cuándo?

El sistema comenzará el día 1 de julio de 2015, aunque las empresas comercializadoras y distribuidoras tendrán hasta el 1 de octubre como plazo de adaptación e implantación de este nuevo sistema.

¿Qué necesito para ello?

Para poder optar a este tipo de facturación de la luz, es necesario contar:

  1. Contador inteligente. Se trata de un contador digital programado para la telegestión por parte de la empresa  distribuidora. Suele ser la propia empresa eléctrica la encargada de instalarlo. El Gobierno ha establecido el 2018  como fecha límite para sustituir todo el parque de contadores. Para la integración del sistema no hay fecha límite.
     
  2. Tarifa regulada.  Si tu comercializadora independiente no te ofrece el servicio (algunas sí que lo hacen) deberás disponer de una tarifa regulada, conocida desde el 2014 como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), reservada para potencias menores a 10 Kilovatios (KW).

¿Cómo funciona?

A todos aquellos que tengan instalado el sistema correspondiente, se les calculará la factura de la luz en función del consumo que se realice por hora así como del precio que marque en ese momento el mercado mayorista de electricidad (también llamado “pool”).

¿Qué precio hay que pagar en cada momento?

El precio para cada día estará disponible a partir de las 20,15 horas del día anterior. Para consultarlo tendrás que entrar en la web de Red Eléctrica de España (REE) o bien en aquellas web que enlacen esta información.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo es que los propios consumidores puedan adelantarse al precio de consumo por hora, y puedan controlar su gasto en función de la información consultada. Además, existen algunas aplicaciones para móvil que te permitirán conocer la información de manera sencilla.

¿A qué hora será más barata la luz?

El mercado mayorista suele marcar los precios más bajos para la electricidad en las horas de menos demanda. Estas son, a partir de las 00.00 horas y hasta el medio día. Y los precios más altos suelen estar fijados durante la tarde y la noche hasta las 23.00 horas, cuando el consumo es por lo general mayor.

¿Qué empresas ofrecen la factura horaria?

Las empresas que ofrecen la factura horaria son:

  • Algunas comercializadoras independientes.
     
  • Las comercializadoras de referencia.

La factura por horas, en su modelo regulado, podía ser suministrada únicamente por las comercializadoras de referencia (hasta hace poco eran Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON España). Sin embargo, la nueva reforma ha permitido a otras comercializadoras formar parte del grupo siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos.

¿Supone realmente un ahorro?

Uno de los factores principales para lograr ahorrar con este nuevo modelo está relacionado con tu disciplina como consumidor. Puede que el ahorro no sea elevado, pero se trata de un método para que ya no sea la oferta la que se adapte a la demanda, sino que sea el propio consumidor el encargado de regular su demanda en función del precio de la electricidad que se ofrece.

Consejos para ahorrar

Europa Press recomienda otro tipo de medidas para lograr ahorrar en la factura de la luz. La principal es la de reducir la potencia contratada. Aunque debes tener en cuenta que si se baja demasiado puede que los plomos salten con demasiada frecuencia.

Otra alternativa es cambiarse a una tarifa con discriminación horaria,  en la que si sueles consumir electricidad entre las 00.00 horas y las 13.00 horas el ahorro será considerable. Sin embargo, el inconveniente es que si consumes fuera de esas horas el precio será mucho más elevado.

También tienes la posibilidad de contratar el bono social, que consiste en un ayudo del que se pueden beneficiar los consumidores vulnerables disfrutando de descuentos de hasta el 25%.

Fuente: Europa Press

<p>

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?  
 
</p>