Imprimir 
Torre de luz

La factura de la luz no ha parado de subir, especialmente desde la Reforma Energética aprobada por el Gobierno y es que en lo que va de año los consumidores han experimentado un incremento medio del 3,5%, pero parece que la cosa no queda ahí y es que según ha anunciado la Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros de España (Adicae) la factura de la electricidad podría subir hasta un 14%.

Esta nueva subida en la factura de la luz se produciría para cubrir los 3.600 millones de déficit de tarifa eléctrica, después de que el Gobierno anunciará la semana pasada que no se hará cargo de este gasto. Así, las eléctricas han anunciado que serán los consumidores los que cubran este gasto con un aumento del 14% en el precio de la luz, algo que el propio Ejecutivo se ha encargado en desmentir al instante.

 

Sin embargo, ante esta disyuntiva Adicae considera que esta subida se hará efectiva aunque de forma progresiva. De este modo, durante el primer trimestre de 2014 la factura de la luz podría subir un 3% hasta llegar a un 12% de incremento durante el próximo año.

 

Al déficit de tarifa eléctrica cifrado en 26.000 millones hay que sumar los 3.600 millones de euros que siguen pendientes y que previsiblemente serán asumidos por los consumidores, circunstancia que se deduce del acuerdo firmado entre Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa, E. On España y EDP con el Ministerio de Hacienda. En este acuerdo, las empresas emitirán títulos por valor de esa deuda con aval del Estado, de modo que los 3.600 millones de deuda se repartirán en 15 años, que sumados a los intereses que habrá que pagar a los compradores de la deuda suman un importe bastante elevado, que con total probabilidad será afrontado por los consumidores.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?  
 

 

En vista de los acontecimientos, desde Acierto.com te proponemos algunas medidas para que la subida de la factura de la luz afecte lo menos posible a tu economía: