acierto.com
Torre de luz

El déficit de tarifa eléctrica, es decir, la diferencia entre lo que las compañías eléctricas ingresan menos el importe correspondiente a la producción de esa electricidad, ya suma 4.098 millones de euros, según los datos proporcionados por la duodécima de las catorce liquidaciones provisionales de costes del sector eléctrico y de las primas del régimen especial, elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

 

En esta última liquidación elaborada por la CNMC se advierte un aumento de 644 millones de euros respecto al mes anterior debido a los costes de la compensación del Sistema Eléctrico Insular y Extrapeninsular (SEIE) y es que a pesar de que los ingresos han aumentado en 220 millones esto no ha sido suficiente para compensar este coste. Por otro lado, la energía declarada ha sido un 0,5% inferior a lo previsto en la Orden IET/1491/2013 de 1 de agosto, pero los ingresos han caído un 4,1% porque la demanda de consumidores domésticos, que contribuyen en mayor proporción con peajes más elevados, ha bajado.

 

Aunque la cantidad destinada al pago de la prima del régimen especial, ha ascendido a 9,1 millones de euros frente a los 8,7 millones del mes anterior, el porcentaje es un 6,7% menor de lo previsto, que se traduce en una caída de 657 millones de euros ya que la parte sustancial de las instalaciones fotovoltáicas han alcanzado el número máximo de horas de producción con derecho a prima.

 

El crecimiento del agujero eléctrico tiene su explicación también en el aumento de la partida destinada a la distribución, el aumento del coste que el Gobierno le reconoce al transporte y la incidencia del Sistema de Interrumpibilidad que este año ha subido a los 748 millones de euros.

 

Este aumento del déficit de tarifa será asumido, como hasta ahora, por los consumidores, de modo que para intentar reducir al máximo la factura de la luz, te recomedamos que eches un vistazo a nuestra guía de ahorro en luz.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?