acierto.com
Ahorrar en luz

El mes de enero comienza con la resaca de los gastos navideños, la terrible "Cuesta de Enero" y una subida de un 2,3% en la factura de la luz, que obligará a muchas familias a apretarse el cinturón ante las dificultades por hacer frente al pago de este recibo. A pesar de esta nueva subida en el recibo de la luz, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) anuncia que es posible ahorrar hasta 180 euros en la factura de la luz a través de distintas alternativas.

 

La CECU informa que modificando el contrato de la luz con nuestra compañía eléctrica, cambiando de tarifa o reduciendo la potencia que tenemos contratada con ella podemos conseguir ahorrar hasta 180 euros en nuestra factura de la luz.

 

La primera opción que baraja la CECU es la de cambiar de Tarifa de Último Recurso (TUR) al libre mercado, consiguiendo una rebaja de entre el 5% y el 10% en el coste del término fijo. Sin embargo este coste está relacionado con la potencia que tenemos contratada y el ahorro final será muy pequeño. De este modo, si tenemos contratados 3,3 Kw y realizamos un consumo de 3.487 KwH el ahorro será de 30 euros anuales. En este sentido hay que prestar especial atención a las ofertas de las compañías eléctricas y analizar si en verdad compensa respecto a la Tarifa de Último Recurso ya que,según el último informe de FACUA, las promociones de las eléctricas pueden, a la larga, hacer engordar nuestra factura.

 

La segunda alternativa que propone la CECU es reducir la potencia que tenemos contratada, ya que puede que tengamos contratada una potencia superior a la que necesitamos. Sin embargo hay que tener en cuenta todas las ventajas e inconvenientes de esta decisión, que puedes consultar en nuestra guía de la luz.

 

Finalmente la opción que la CECU considera más ventajosa es la de cambiarnos a una tarifa de Discriminación Horaria. Con esta tarifa puedes llegar a ahorrar 180,71 euros al año, aunque para ello deberás cambiar tus hábitos de consumo, por ejemplo deberás utilizar los electrodomésticos en horas valle, de 22:00 a 12:00 horas en invierno y de 23:00 a 13:00 horas en verano. Así, la Comisión Nacional de Energía (CNE) establece el ahorro que se podría llegar a conseguir con esta tarifa en función del contrato que tengas con tu compañía eléctrica, el consumo realizado y la potencia que tengas contratada. En el siguiente cuadro podemos observar cómo se puede ahorrar desde 160,35 a 180,71 euros al año con la tarifa de Discriminación Horaria.

 

Ahorro en la factura de la luz con la tarifa de Discriminación Horaria                           Fuente: CECU

 

Si te decantas por la última opción, deberás solicitar el cambio a la tarifa de Discriminación Horaria a tu compañía eléctrica que te cobrará por el cambio 9 euros aproximadamente.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?  
 

 

Más consejos para ahorrar en tu factura de la luz: