acierto.com
Alberto Nadal y José Manuel Soria

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha afirmado en una entrevista realizada en Radio Nacional de España (RNE) que el nuevo sistema de tarificación de la luz que comienza el 1 de abril supondrá un ahorro para el consumidor medio de en torno a un 4%, que serían unos 2 o 3 euros de ahorro al mes.

 

El secretario de Estado también ha explicado que las reticencias que se han producido en torno al nuevo sistema se debe fundamentalmente a la falta de información y de ahí su entrevista en RNE o la reciente comparecencia del ministro José Manuel Soria en el Objetivo de La Sexta.

Nadal ha comenzado confesando que efectivamente la factura de la luz es difícil de entender y lo achaca a la propia complejidad del sistema eléctrico, en el que el precio de la luz fluctúa, cambia cada hora porque tanto la demanda de energía como la oferta también es distinta en cada momento. La última reforma del Gobierno, que entra en vigor mañana mismo, estipula que el precio ya no se fijará en subastas, sino que se tomará el precio del mercado y se hará una media diaria. Esto supondrá un ahorro del 4% en una factura de la luz media de 50 euros al mes.

La eliminación del anterior sistema de subastas supone un ahorro, según cálculos del secretario de estado, de unos 500 millones de euros, lo que se une a los 300 millones que las eléctricas van a devolver en los próximos meses debido a que el precio de la energía finalmente ha sido mucho más bajo que el que se ha facturado.

Nadal ha recalcado que nada de lo que están haciendo, ni las reformas ni el contador eléctrico ni la devolución del dinero del primer trimestre, supone que el consumidor tenga que hacer algo. Todo se le aplicará sin que tenga que mover un dedo.

 

El nuevo contador inteligente

 

En cuanto al contador inteligente, el alto mandatario del Ministerio de energía ha asegurado que no hace falta tenerlo para beneficiarse del nuevo sistema de tarificación, puesto que también se puede seguir con los contadores antiguos. Estos contadores se desplegarán hasta 2018 y no hay por qué alquilarlos, cualquier puede comprar el suyo propio por unos 40 o 50 euros, aunque para disfrutar de sus funcionalidades plenas, es decir, que pueda tarificar por horas, hay que esperar a que la distribuidora realice el despliegue del mismo en la zona.

En cuanto a los beneficios del nuevo contador, ha recalcado que son más modernos y miden mejor la luz y permiten la transmisión de datos telemáticos, lo que permitirá la facturación por horas, de forma que podremos consumir más en las horas más baratas y ahorrar.

Para los que quieran un precio fijo, las comercializadoras pueden ofrecer una tarifa plana con precio estable para todo un año. La ventaja de este sistema es el precio estable, saber lo que vamos a pagar cada vez, pero por otro lado esa seguridad se reflejará en el precio, por lo que pagaremos la luz más cara.

 

La culpa es de las renovables

 

El secretario de estado ha vuelto a repetir el discurso que ya entonó el ministro sobre las renovables: apostamos por ellas antes que nadie y las hemos pagado extremadamente caras y, de hecho las seguiremos pagando muchos años en nuestra factura. Gran parte del encarecimiento de la luz de los últimos años se debe a determinados tipos de renovables, tecnologías que no estaban maduras y que en España se introdujeron en cantidades industriales. Nadal asegura que esa “hipoteca” la estaremos pagando durante 30 años.

Al problema de hacer cosas cuando aún no estaban maduras y eran muy caras se une a la burbuja inmobiliaria, que ha producido muchos domicilios que están vacíos y a donde se llevó la luz. Toda esa infraestructura que está sin utilizar también hay que pagarla entre todos.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?