acierto.com

Si bien todos sabemos que preservar el medio ambiente es clave para cuidar de nuestro planeta, no siempre somos conscientes de las ventajas que hacerlo implica. Nos estamos refiriendo al ahorro económico que este tipo de acciones implican sobre las facturas de nuestro hogar. Y es que controlar nuestros consumos de luz, agua y gas (entre otros) puede acabar saliéndonos muy rentable.

Un punto en el que la tecnología nos lo pone especialmente fácil, pues no son pocas las aplicaciones que encontramos a nuestro alcance que no solo nos permiten monitorizar cada gasto de este tipo, sino que incluso ofrecen consejos específicos muy útiles al respecto. Hoy recabamos algunas de las mejores que no debería faltar en tu smartphone.

Apps para ahorrar en tu factura de la luz, agua y gas

Para ahorrar en el consumo de luz contamos con varias opciones. Una de las más recomendables es Precio de la Luz, una app que te mostrará en tiempo real el coste a la que esta se encuentra en diferentes momentos del día. ¿El objetivo? Que aproveches para encender la lavadora, cocinar y utilizar otros electrodomésticos en aquellos instantes en los que esté más barata. Viene también con un sistema de notificaciones y un historial sobre precios de jornadas anteriores.

Para estar al corriente de su evolución y fluctuaciones, no obstante, encontramos apps más específicas como Ahorro en luz, que muestra el desarrollo, subidas, cambios y demás alteraciones de los precios durante al menos treinta días. Sus recomendaciones y calculadora (para comprobar si merece la pena sustituir nuestras bombillas por otras LED) merecen especial atención.

 

Todo con una interfaz intuitiva y muy sencilla de utilizar, con códigos de colores y hasta alertas personalizables. Boltio es similar, pero incluye una lista con el cálculo de consumo de los electrodomésticos más usados (el microondas, el horno, la lavadora, lavaplatos y similares). Además de con Android, funciona en el sistema operativo de la firma de la manzana. 

Luz+Precio no se queda atrás, pues ofrece funciones adicionales como saber el precio del kilovatio, los máximos y mínimos, y cuenta con predicciones. Las alarmas, la opción de escoger el tipo de tarifa y los consejos integrados son otras de sus ventajas. También crea gráficos específicos para mostrarnos todos esos datos de forma visual y comprensible. Ahorra en luz apunta en la misma dirección, aunque se encuentra un tanto limitada respecto de la anterior. Las características de Tarifazo son casi idénticas.

Más completa resulta myUSE, que te permitirá conocer de un modo muy sencillo tu consumo de agua, electricidad y gas. Incluye consejos específicos que se adecuan a tus facturas, necesidades y situación familiar, y ofrece datos sobre el impacto medioambiental que pueden acabar causando nuestros actos, algo muy interesante si necesitas un extra de motivación. Para comparar las diferentes tarifas del mercado puedes utilizar Compara Ahorro Factura Luz

Tampoco podemos olvidarnos de aquellos aparatos que, si bien no se encuentran en pleno funcionamiento, siguen sumando y engrosando nuestra factura de la luz. Es el caso de los que se hallan en standby y que olvidamos desconectar. Para comprobar lo que nos ahorraríamos, nada como el modo “detective de energía” de StandbyCheck, compatible con iOS. Y Gas Natural Fenosa, por su parte, cuenta con su propia app para controlar nuestro consumo de gas.

Termostatos inteligentes y gadgets que te ayudarán ahorrar

No descartes tampoco utilizar un termostato inteligente al estilo Tado o Nest, sobre todo si tienes caldera. Además, este último acaba de aterrizar en el mercado español y cuenta con un diseño cromado que podremos colocar en prácticamente cualquier ambiente. Una de sus principales virtudes es que es capaz de adaptarse a nuestros hábitos, detectando aquellas franjas horarias en las que preferimos más o menos grados. 

Ambos cuentan con sus propias aplicaciones y un sistema de localización mediante el GPS del móvil que detecta cuando salimos de casa y apaga la calefacción. Incluso es posible determinar que lo haga cuando se alcanza una determinada temperatura. Antes de adquirir uno, eso sí, deberás verificar que sea compatible con tu sistema.

Pero no son la única solución, sino que la startup española Mirubee dispone de su propio gadget para decirnos el consumo de cada electrodoméstico, Belkin ofrece adaptadores que podemos controlar desde el móvil, y Nubbings cuenta con un dispositivo que se instala en el cuadro eléctrico y envía la información a su propia app. Los enchufes inteligentes (al estilo del Xiaomi Smart Socket) y los disipadores para radiadores son igualmente recomendables.

Apps para ahorrar en el consumo de combustible

Al margen de la luz, el agua y el gas, existen otros consumos propios de los hogares como el que atañe a la gasolina, un punto clave a la hora de disminuir los niveles de contaminación. Para hacerlo con conocimiento de causa, sírvete de Truck Fuel Eco Driving, que te enseñará a conducir de forma más eficiente, a evitar acelerones y otros hábitos que podrían estar disparando el gasto. 

Los atascos son otros de los grandes enemigos del ahorro en combustible. Por fortuna, la app de la DGT te permitirá alejarte de ellos y de toda clase de retenciones, accidentes de tráfico e incidencias similares. Waze también las incluye; además va actualizándose sobre la marcha, según los comentarios de sus usuarios. Trip Fuel Calculator y Fuel Calculator, por su parte, lo que hacen es calcular la cantidad de combustible que vas a necesitar para un determinado trayecto, cuánto te va a costar y cuándo te resultará más barato. 

A la hora de repostar no olvides entrar en Gasolineras España, que cuenta con un sistema de localización y te permite conocer qué gasolineras de tu alrededor tienen tarifas más económicas. Pero no es única en su especie, sino que Gasolineras Baratas, Gasofa (del propio Ministerio) y GasAll cumplen la misma finalidad. Esta última no solo selecciona el establecimiento en función del precio, sino que valora el tipo de carburante, los descuentos y promociones vigentes, la ruta para llegar hasta ella y los horarios. 

Otras apps para ahorrar en los consumos y proteger el medio ambiente

Para acabar y para consumos más generales, nos quedamos con Fintonic, una herramienta para estar al tanto de todos nuestros gastos que, por supuesto, cuenta con una sección para nuestras facturas de luz, gas y demás. También te ayudará a organizar cuentas, diagnosticar dispendios varios y te ofrecerá trucos para ahorrar

Carbo Footprint Calculator, por su parte, lo que hace es evidenciarte lo que su propio nombre reza: tu huella de carbono o producción de CO2. Para averiguarla tan solo tendrás que introducir tus facturas y consumos habituales. Por supuesto y con el objetivo de que puedas reducirla, el sistema te propondrá metas, y consejos concretos. ¿El fin? Que sepas cómo atenuar tu impacto sobre nuestro planeta. 

Otros trucos para ahorrar en el consumo de tu hogar

Más allá de las aplicaciones comentadas, existen otra clase de trucos que te ayudarán a ahorrar y a proteger el medio ambiente. Puedes empezar, por ejemplo, con cosas tan sencillas como cerrar el grifo cuando te cepillas los dientes o friegas los platos. Escoger bombillas y otros electrodomésticos inteligentes y conectados (que también es posible gestionar desde la comodidad del smartphone), poner la lavadora en aquellos intervalos horarios en los que el precio de la luz se encuentre más barato y similares son también muy recomendables.

Otras premisas que te ayudarán es evitar los excesos con el aire acondicionado y la calefacción y optar por temperaturas medias en lugar de extremas. Presta atención también a la del frigorífico y el congelador, apaga el televisor cuando no lo estés utilizando, y hazte con algunas regletas con botón para evitar el stand by de los dispositivos. Además de ahorrar, se trata de una medida que te alejará de mayores problemas.

En el Blog del Ahorro de Acierto.com | Cuidado con los descuentos que ofrecen las eléctricas | El gas natural es un 50% más barato que la gasolina