acierto.com
José Manuel Soria

Hace ya muchos meses que venimos recomendando a nuestros lectores que calculen bien la potencia contratada de la factura de la luz y la ajusten a sus necesidades, pues cada tramo que se pueda bajar supone un ahorro mensual de unos 60 euros. Según informa Cinco Días, el ahorro que se pueda conseguir bajando la potencia eléctrica puede ser muy efímero, pues el Ministerio de Industria ya está indagando sobre el tema y podría compensar esa bajada de ingresos con una subida de peajes (la parte fija de la factura) en enero del 2015.

 

Nos encontraríamos por tanto con la “pescadilla que se muerde la cola”. Por un lado los usuarios se están ajustando la potencia para ahorrar, y, por otro, el Ministerio de Industria, dirigido por José Manuel Soria, estaría recabando información de las diferentes empresas eléctricas para calcular la subida en la parte fija de la factura, que entraría en vigor el próximo enero.

 

Según la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE) en la actualidad en España están contratados 185.000 megavatios (MW) si sumamos la potencia de todos los usuarios, mientras que lo máximo que se ha llegado a demandar en 2014 es 39.000 MW, lo que supone que los españoles estamos pagando por 146.000 MW que jamás se han llegado a servir. De esta forma, en teoría existe mucho margen para bajar la potencia, pero el sistema ya cuenta con los ingresos generados por este desajuste.

 

No son pocos los hogares que no solo consumen menos energía para ahorrar, sino que han ajustado la potencia contratada. Desgraciadamente el Ministerio ya está pidiendo información al respecto y reflejará la bajada de ingresos en la próxima revisión del peajes, de forma que los hogares podrían perder rápidamente los 60 euros por tramo anuales que se pueden llegar a ahorrar.

 

Si bien el Gobierno de Mariano Rajoy ha conseguido bajadas en el precio de la energía con la reforma eléctrica y la supresión de las subastas CESUR, la parte fija de la factura, que supone más del 60% de lo que se cobra en cada factura, no ha dejado de subir de forma espectacular en los últimos años y podría seguir haciéndolo en enero a la luz de los acontecimientos.

 

El déficit de tarifa, generado durante diferentes gobiernos españoles en los últimos años, asciende a unos 24.000 millones de euros. Se debe principalmente a la moratoria nuclear por la que las centrales eléctricas siguen recibiendo grandes ayudas anuales pese a estar ya amortizadas, así como a diversos errores de estimación de los diversos gobiernos y controvertidas decisiones regulatorias.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?