acierto.com
Rueda de prensa de presentación de "Bájate la potencia"

De la mano de un gran número de organizaciones nace "Bajate la potencia", una iniciativa a través de la cual se persigue que los consumidores reduzcan la potencia que tienen contratada con su distribuidor de electricidad para, así, pagar menos en su factura de la luz tras la última Reforma Energética del Gobierno.

 

La Reforma Energética del Gobierno comprende una subida de un 3,2% en la parte fija de la factura de la luz, es decir en el importe que se paga por la potencia que se tiene contratada, independientemente del consumo que realice el usuario.

 

"Bájate la potencia" denuncia que este paquete de medidas sólo beneficia a las eléctricas, que verán aumentados sus beneficios al subir el precio de la potencia contratada por sus clientes. Además denuncian que con esta nueva normativa los usuarios no verán reflejado proporcionalmente en su factura sus esfuerzos por ahorrar en luz y electricidad.

 

Por otro lado, también denuncian la imposibilidad de que los consumidores puedan ahorrar produciendo su propia energía, lo que resultaría mucho más económico gracias a los reducidos costes de las energías renovables.

 

Con esta iniciativa se persigue que los usuarios reduzcan la potencia que tienen contratada con su compañía eléctrica, que en muchos casos será mayor a la necesaria. De este modo, reducir la potencia contratada en un tramo supondría un ahorro de 52,14 euros al año; en dos tramos sería un ahorro de 104,29 euros al año y de tres tramos se llegaría a un ahorro de 156,43 euros al año, según datos del IDAE.

 

Así, reduciendo la potencia contratada se conseguiría pagar menos en la factura de la luz. Puedes consultar los pasos que debés seguir para reducir la potencia contratada en nuestra guía.

 

Esta plataforma, formada por organizaciones de muy diversos ámbitos está compuesta por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (AAVV), AGAEN, ANAE, ANPIER, ASECE, COAG, Ecoserveis, Eurosolar, FACUA – Consumidores en Acción, Fundación Desarrollo Sostenible, Fundación Renovables, Greenpeace, Grupo Ecologista Mediterráneo, Intiam Ruai, Onservatorio RSC, Oxfam Intermón, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, SEO/Birdlife, UCE (Asturias) y WWF.

 

Otras alternativas para ahorrar en la factura de la luz tras la Reforma Enérgetica del Gobierno: