acierto.com
Consumo en luz

La factura de la luz cambiará totalmente a partir del mes de abril después de que el Gobierno anunciara que el precio de la electricidad ya no se fijará por las subastas eléctricas CESUR, dando lugar a tres tipos diferentes de facturación: los consumidores con contadores inteligentes pagarán en función de la cotización de la electricidad en el mercado, los que no tengan instalados en su hogar estos contadores pagarán por la energía bimestral y un precio medio resultante de ese mercado durante el periodo de facturacióny el resto de consumidores pagará estrictamente por lo que se consuma a precio de mercado.

 

Para fijar el nuevo precio de la luz, el Ministerio de Industria ordenó a Red Eléctrica la publicación de los perfiles de consumidores a los que se les aplicará cada día el precio medio diario marcado por el mercado mayorista eléctrico o pool. Así, esta institución presidida por José Folgado, ya ha hecho pública esta herramienta con la que los consumidores podrán calcular cuánta pagarán por la luz a cada hora.

 

Esta herramienta creada por Red Eléctrica conecta a los consumidores con los precios del pool, teniendo en cuenta si el consumidor está acogido a una tarifa general, nocturna o si cuenta con un vehículo eléctrico.

 

El nuevo sistema para fijar el precio de la luz cuenta con la particularidad de que el consumidor pagará un precio distinto por la luz en función de la hora del día en que ésta sea consumida. Sin embargo esto sólo se podrá calcular para los consumidores que cuenten en su hogar con contadores inteligentes que actualmente son un total de 7 millones, de los cuales sólo 1 millón cuenta con un contador perfectamente conectado que permita calcular el precio de la luz a cada hora. De este modo, a los 16 millones de consumidores del mercado voluntario se les aplicará una media diaria.

 

A estos problemas hay que sumar el hecho de que los contadores inteligentes deberían ser reprogramados ya que actualmente sólo permiten una facturación basada en periodos horarios y no en franjas horarias.

 

De este modo, las eléctricas y la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) han alertado de que el nuevo sistema para fijar el precio de la luz requiere una serie de cambios que no podrán estar listos con éxito para el mes que viene.

 

Desde Acierto.com te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía de ahorro en luz, dónde encontrarás los mejores consejos de ahorro para que el pago de tu factura de la luz sea más llevadero.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?