acierto.com
Bombilla led

Hace nada que sustituimos nuestras bombillas tradicionales por otras de bajo coste para ahorrar, pero éste no es el último paso en la carrera por el ahorro en iluminación. Una nueva revolución se acerca a grandes pasos: la de las bombillas led. Poco a poco están bajando de precio, sus ventajas son muchas y además prometen ahorros de hasta el 80% en el consumo eléctrico.

 

Conocemos las luces led desde hace mucho. Son esas luces rojas que montan nuestros televisores y ordenadores de sobremesa para indicarnos si están o no encendidos. En estos aparatos hemos podido comprobar dos de sus mayores virtudes: la duración y resistencia a encendidos y apagados constantes. Las luces led pueden durar hasta 30 años y nos les afecta el encendido intermitente, no reduce su durabilidad.

 

Gran duración

 

Otra de sus grandes ventajas es el ahorro. Según la web sustituirhalogenosporled.com existe tecnología led que consume un 99% menos que las lámparas incandescentes de uso doméstico común y el 50% menos que la mayoría de las lámparas fluorescentes.

 

Esta misma web ha concretado aún más el ahorro. Si tuviéramos 10 halógenos en casa luciendo 5 horas al día, tendríamos que pagar por ellas 140 euros al año en energía consumida. Si compráramos ahora 10 halógenos led, la inversión sería de 135 euros, que rápidamente se compensaría con un consumo anual de 17 euros (123 euros menos). Además, como estas luces duran hasta 25 veces más, el ahorro será mucho mayor en el tiempo.

 

Otras ventajas

 

Los primeros leds emitían luz roja de baja intensidad, pero en la actualidad existen led que pueden emitir luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta, según la Wikipedia. Normalmente asociamos la iluminación led a esos pequeños diodos que apenas dan luz, pero existen lámparas que pueden aportar grandes cantidades de luz.

 

Las luces led tienen muchas más ventajas: bajo consumo, mayor tiempo de vida, menor tamaño, más duración, resistencia a las vibraciones, reducen la emisión de calor, no contienen mercurio, no crea campos magnéticos y son muy fiables. En comparación con algunas tecnologías, los leds tienen además la ventaja de que solo tardan 2 segundos en encenderse.

 

Las bombillas led también son mucho más cuidadosas con el medio ambiente. Si se tira a la basura, no tiene grandes sustancias contaminadoras, como el mercurio, y además también se pueden reciclar.

 

Desventajas

 

Por supuesto, no todo son ventajas. Según un estudio reciente parece ser que los led de luz muy azul, pueden ser dañinos para la vista.

 

De momento su precio sigue siendo alto y una clara desventaja. En el momento de escribir estas líneas, hemos podido comprobar que el precios de una bombilla led de 11 W (equivalente a 60 W de potencia de una bombilla incandescente) puede ser adquirida por unos 20 o 30 euros.

 

¿Merece la pena?

 

Aunque aún los precios son un poco elevados, la gran cantidad de energía eléctrica ahorrada a largo plazo podría ya mismo justificar su compra.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?