acierto.com
Torre de luz

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha presentado un informe en el que analiza las distintas disposiciones contenidas en el Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico, que reformará la actual situación de este sector.

 

La CNC destaca en primer lugar, que el objetivo de la nueva normativa del sector eléctrico debe ser garantizar el suministro de energía eléctrica a los consumidores al menor coste posible y de la forma más transparente, además de garantizar la sostenibilidad económica y financiera del sector eléctrico. Todos estos objetivos se deberán lograr dentro de un marco de competencia perfecta entre los distintos distribuidores. Para lograr ese marco de competencia perfecta la CNC pide la separación entre actividades de transporte, distribución y operación del sistema y las actividades de producción, comercialización o de servicios de recarga energética para incentivar la competencia entre operadores en el sector.

 

El Anteproyecto de Ley incluye importantes cambios en la retribución de las distintas tecnologías de generación. De este modo las instalaciones de producción de energía eléctrica existentes a partir de fuentes de energía renovable, cogeneración y residuos percibirán los ingresos de forma derivada de la participación en el mercado, con una retribución adicional específica que permitirá a estos productores cubrir los costes de inversión y así, obtener rentabilidad. Además esa rentabilidad se incrementará en 300 puntos cuando se de un rendimiento medio en el mercado secundario de las Obligaciones del Estado.

 

De este modo, se establece una rentabilidad para diversas instalaciones de producción que tienen la capacidad de ofertar en el pool y que representan un 50% de la producción de energía generada, con lo que se consigue introducir en un mismo mercado mecanismos del ámbito regulatorio con otros que deberán funcionar de forma competitiva. Esta heterogeneidad podría distorsionar el funcionamiento competitivo del mercado.

 

Para evitar estas situaciones la CNC propone la introducción de mecanismos competitivos para la asignación de una nueva capacidad de generación, especialmente en el caso de la energía renovable, con procedimientos de subastas o concursos competitivos que hubieran ayudado a determinar la retribución de nuevas instalaciones de generación, minimizando los costes asociados. También considera insuficientes los niveles de competencia en el mercado mayorista y lamenta que no se recoja este tema aportando posibles soluciones.

 

También se regula un régimen de autoconsumo de energía elétrica que tendrá como finalidad la contribución de la energía autoconsumida a la cobertura de los costes y servicios del sistema eléctrico en los mismos términos que la energía consumida por los otros sujetos del sistema. Sin emabrgo la CNC considera que será fundamental que este régimen no sea discriminatorio, inncesario o desproporcionadamente reestrictivo para la producción de energía eléctrica en régimen de autoconsumo ya que este sistema contribuye a mejorar la competencia efectiva en este sector.

 

Por otro lado, también establece que el Gobierno podrá establecer los procedimientos, compatibles con el mercado de libre competencia en producción para conseguir el funcionamiento de aquellas unidades de producción de energía eléctrica que utilicen fuentes de combustión de energía primaria autóctonas, hasta un límite del 15% de la cantidad total de energía primaria necesaria para producir la electricidad demandada por el mercado nacional, considerada en periodos anuales, adoptando las medidas necesarias para evitar la alteración del precio del mercado. La CNC pide que esto se elimine porque atenta contar la libre competencia y altera el precio del mercado.

 

En lo que se refiere a la Tarifa de Último Recurso la CNC considera que los cambios propuestos no serán del todo efectivos ya que no se eliminan las tarifas reguladas, ni se aplican a colectivos reducidos ni se ofrecen incentivos que faciliten al acceso al mercado libre.

 

Finalmente la CNC da el visto bueno al catálogo de derechos de los consumidores contenidos en este APL al permitir a los usuarios comparar las distintas tarifas de los diferentes operadores además de cambiar de operador cuando lo deseen.

 

Quizás también te interese: