acierto.com
pagar menos luz

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha actuado en menos de 24 horas y ha decidido anular la subasta de electricidad CESUR realizada ayer al detectar circunstancias atípicas. Queda así en suspenso la subida de casi un 12% que se iba a aplicar el 1 de enero de 2014.

 

Los elevados precios en el mercado diario durante las semanas previas ya hicieron sospechar a la CNMC de que algo contrario a la libre competencia estaba ocurriendo. De hecho, el pasado 10 de diciembre la Sala de Supervisión Regulatoria había iniciado un proceso de información previa para analizar los movimientos inusuales que se estaban produciendo en la fijación de precios del mercado mayorista.

 

Queda suspendida la subasta eléctrica y muy ponto la CNMC publicará un detallado informe en el que justificará esta decisión.

 

La CNMC ha actuado a petición del Gobierno, quien en las últimas semanas ha tenido muchos encontronazos con las grandes eléctricas. Recientemente el Gobierno introdujo enmiendas de última hora en la reforma eléctrica por las que rehusó en el último momento a hacerse cargo finalmente de su parte de deuda del agujero eléctrico, lo cual irritó mucho a las eléctricas. Otra razón que podría estar detrás del gran aumento es que el Tribunal Supremo recientemente decretó que las grandes eléctricas debían financiar el déficit en solitario y estamos hablando de casi 30.000 millones de euros.

 

El regulador de la competencia española ha resaltado además en su comunicado que lleva 4 años recomendando cambiar el esquema de subasta.

 

Ahorrar e informarse bien es más importante que nunca. No os perdáis nuestra guía de ahorro con todos los consejos y cómo ajustar bien la potencia contratada de la luz.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?