acierto.com
Ahorro en luz

La Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) ha denunciado que las eléctricas están cobrando un sobrecoste a los usuarios que tienen contadores digitales de telegestión y que aún no ofrecen las funcionalidad propias de estas herramientas. De este modo, la CNMC exige a las eléctricas que reduzcan en un 33% la tarifa de alquiler los contadores digitales sin telegestión. 

 

Así las cosas, la CNMC reclama a las eléctricas que facturen a los usuarios afectados que son la mayoría de los que tienen en alquiler estos contadores, lo mismo que a los usuarios que todavía tienen contadores antiguos ya que no se están beneficiando de las funcionalidad de los nuevos equipos de medida. 

 

A esta denuncia se suma FACUA-Consumidores en Acción que denuncia una serie de irregularidades por parte de las cinco grandes eléctricas. Así, exige a las autoridades públicas que impongan multas millonarias a estas empresas por los millones de euros cobrados de más a los usuarios al aplicarles tarifas que la normativa limita a equipos de medida integrados en un sistema de telegestión.

 

Estas cantidades millonarias que FACUA exige que se devuelvan son el resultado del alquiler que pagan los usuarios por los nuevos consumidores. Las eléctricas cobran a los consumidores una cuota mensual de 0,9801 euros, lo que supone un 50% más de lo que pagan los usuarios que disponen de los contadores antiguos. El problema es que, al no ofrecerse las funcionalidades propias de estos contadores, al final cada usuario paga un precio diferente por el mismo servicio. 

 

De este modo, al existir en España 9,5 millones de contadores digitales de telegestión instalados en los hogares españoles, las eléctricas generan con ello un beneficio de 37,24 millones de euros y cada usuario paga 3,92 euros de más por el alquiler de unos contadores inteligentes que, en realidad, no actúan como tal. 

 

Así, tanto la CNMC como FACUA exigen a las eléctricas que dejen de cobrar a los usuarios de más por unos contadores inteligentes que no ofrecen las funcionalidades que deberían. De aceptarse dichas peticiones, los usuarios con contadores inteligentes podrían pagar un 33% menos en su factura de la luz

 

Otras noticias que te pueden interesar:

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?