acierto.com
Torre de luz

La Comisión Nacional del Mercado de la Comepetencia (CNMC) ya ha remitido al Gobierno su informe sobre la última subasta de la electricidad, que quedó anulada tras haber fijado una subida del 12%. En este informe, el organismo regulador recomienda al Ejecutivo que la próxima subida de la luz sea de un 1,4% a un 2,9%. De este modo, la CNMC propone dos modelos diferentes para fijar el precio de la electricidad de cara al próximo año: un precio único válido para todo 2014 o un precio trimestral .

 

Por un lado se establece un procedimiento para el establecimiento de un único precio de electricidad para todo el 2014, que deberá fijarse antes de finalizar el presente año en función de las cotizaciones de los mercados a plazo de los últimos meses de 2013 de los productos con vencimiento durante 2014. Así se lograría establecer un único coste de la energía adquirida por los Comercializadores de Último Recurso (CUR) a nivel anual, evitando variaciones e inestabilidad en los precios de la energía.

 

Sin embargo este procedimiento tiene unos inconvenientes: la actividad de la CUR tiene una retribución regulada, por lo quue debería establecerse un mecanismo de cobertura para 2014 para que su margen de beneficios no se vea afectado y además el establecimiento del precio de la Tarifa de Último Recurso (TUR) sobre la base de cotizaciones en mercados a plazo impediría que las comercializadoras libres se cubrieran del mismo modo que ésta, creando así importantes distorsiones.

 

El otro procedimiento para fijar el precio de la energía consistiría en un sistema transitorio cuya aplicación sería válida hasta el momento de fijar un mecanismo más estable y duradero que sutituya a las subastas CESUR. Este sistema establecería el precio de la energía utilizando la media de la cotización del mismo producto de 3 – 6 meses de anterioridad. La CNMC aboga por este último procedimiento que siempre tendría un carácter transitorio y que debería aplicarse a la mayor brevedad posible. Con este sistema se prevé que la subida de la luz será entre un 1,4% y un 2,9%, un porcentaje bastante alejado del 12% resultante de la última subasta CESUR.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?  
 

 

Ahora ya solo queda esperar a que el Ejecutivo decida el procedimiento por el que sijará la nueva subida de la luz, así como el incremento de ésta respecto al trimestre anterior. Mientras tanto te recomendamos que aches un vistazo a nuestros consejos para ahorrar en electricidad: