acierto.com
simulador-factura-luz-cnmc

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha anunciado que ha puesto en marcha en su Web un simulador de precios de la factura de la luz para ayudar al consumidor a comprobar si el importe de la factura se adecua a la nueva regulación que entró en vigor el 1 de abril de 2014.

 

El objetivo es ofrecer mayor información al consumidor en la primera fase de la implantación del PVPC (Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor).

 

La herramienta de la CNMC  permite simular la factura a aquellos consumidores que tengan una potencia contratada menor o igual a 10kW, están siendo suministrados por un comercializador de referencia o están acogidos al precio voluntario para el pequeño consumidor.

 

En el simulador hay que introducir una serie de datos: fecha inicial y final de lectura; potencia y peaje de acceso contratados; consumo registrado en el período y si es beneficiario del bono social. Además hay que incluir el importe del alquiler del equipo de medida y el territorio para aplicar los impuestos correspondientes.

 

De igual forma si aparecen en la factura, hay que señalar los importes correspondientes a las regularizaciones del primer y segundo trimestre de 2014. Con todos estos datos, el simulador proporcionará el importe correspondiente que debe coincidir con la factura.

 

El 1 de abril se implantó una nueva metodología de cálculo de los Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor (PVPC), aunque los comercializadores tenían hasta el 1 de julio para adaptar sus sistemas. Estos precios se aplican a los consumidores de electricidad con potencia contratada inferior o igual a 10 kW y que tengan su suministro con uno de los comercializadores de referencia (E.ON Comercializada de Último Recurso; Iberdrola Comercialización de Último Recurso; Endesa Energía XXI, Gas Natural SUR SDG y EDP Comercializadora de Último Recurso).

 

Hasta abril, el precio se establecía por adelantado para el trimestre siguiente, pero ahora, con el PVPC, la facturación se realiza en una primera fase utilizando el precio medio resultante del mercado de electricidad para un perfil tipo de consumo. En una segunda fase, se calculará con el consumo real horario.

 

La CNMC explica que hasta ahora, algunos de los comercializadores de referencia estaban facturando provisionalmente con el mecanismo anterior. Por esta razón, la primera factura incluirá adicionalmente la regularización correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de abril y la fecha de comienzo de aplicación del nuevo mecanismo. Esta devolución debe constar  en la factura como "Devolución precios a partir de 1-abril-2014".

 

Por otra parte, en esa misma factura se tiene que incluir también una devolución correspondiente a la aplicación del mecanismo que estuvo en vigor durante el primer trimestre de 2014 y que aparecerá en la factura como “Devolución precios Enero-Marzo 2014”. 

 

Además de esta simulador, la CNMC también dispone en su Web de un comparador de las ofertas de precio fijo anual de gas y electricidad.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?