acierto.com
App SmartVIu

Uno de los mayores problemas del nuevo sistema de tarificación horaria de la luz es que es poco transparente y además, es muy costoso y casi imposible para un particular calcular la factura de la luz, puesto que habría que calcular 1440 tarifas al cabo de los 2 meses, una por cada hora, y sumarlas. Para arrojar un poco de luz sobre el asunto, ya esta lista la web que permitirá ver el precio al que se le va a facturar la electricidad en función de la hora de consumo, que depende del mercado mayorista. La información estará disponible desde las 20:15 horas del día anterior en esta web y a través de la aplicación SmartVIu del Apple Store.

 

Aunque con poca antelación, podremos saber cuáles serán los precios de cada hora del día siguiente y, por lo tanto, adecuar nuestro consumo a las horas de menor precio para ahorrar en la factura de la luz siempre y cuando dispongamos de un contador inteligente y en nuestra zona nuestra compañía de la luz ya esté adaptada a este nuevo sistema de tarificación.

 

Tanto en la web indicada como usando la App creada por Red Eléctrica de España, podremos acceder a los nuevos Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor (PVPC), que es la antigua Tarifa de Último Recurso (TUR), que ha sido cambiada de nombre recientemente.

 

Hay que aclarar que estos precios son para el PVPC, es decir, que solo se aplican a potencias contratadas menores de 10 kilowatios (kW) y que estos precios se aplican a la energía consumida y nada tienen que ver con el término fijo. El término fijo, que tanto ha subido en los últimos meses, permanecerá pues inalterable puesto que es independiente de lo que consumamos. Hay que recordar que actualmente el término fijo supone más de la mitad del coste final de la factura.

 

Los usuarios que tengan contador inteligente podrán sacarle el mayor partido a la tarificación horaria. A los que aún no lo tengan, según el real decreto que entra en vigor mañana, se les aplicará una media diaria establecida por el Gobierno que también se publicará y actualizará en la web del “eSios” de Red Eléctrica.

 

Próximamente, Red Eléctrica de España también pondrá a disposición del usuario una calculadora que ayudará a conocer la cuantía final de la factura eléctrica para los consumidores que aún no tienen instalado el contador inteligente que pueda facturar por horas.

 

El gran ahorro en luz lo encontrarás en los siguientes artículos:

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?