acierto.com
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo

Tal y como os avanzábamos la semana pasada, a partir del mes de abril será el Gobierno el que decida el precio de la luz, basándose en la cotización de la electricidad en el mercado, de manera que en función de la hora del día ésta será más o menos cara.

 

Sin embargo esta no será la única forma de fijación del precio de la luz y es que tal y como informa Cinco Días, a partir de abril los usuarios podrán elegir entre tres formas diferentes de facturación, según ha informado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.

 

Así los consumidores que quieran podrán optar por pagar la luz en función de la cotización de la electricidad en el mercado, cuyo precio variará cada hora. Para optar por este tipo de facturación será necesario contar con un contador inteligente de telemedia o telegestión que acaban con las lecturas estimadas al ser más precisos. De este modo, calculando cuándo es más cara la luz se podrá hacer una previsión de gasto y así ahorrar más en la factura de la luz.

 

Por otro lado, para los que no cuenten con un contador inteligente, se aplicará la media del precio durante el periodo de consumo, que puede ser bimensual o no.

 

Finalmente, los consumidores contarán con una tercera alternativa que consiste en pagar estrictamente por lo que se consume a precio de mercado. Si se cuenta con un contador inteligente que discrimina por horas, se aplicará el precio de cada momento a la energía consumida a lo largo de un mes y si no se cuenta con estos contadores, se cobrará bimensualmente en función del promedio de energía consumida para ese periodo.

 

Hay que destacar que, aquellos consumidores, que quieran tener un precio fijo de la luz para todo el año podrán firmar un contrato con su compañía eléctrica, aunque éste puede estar sujeto a un compromiso de permanencia y a posibles penalizaciones en caso de baja anticipada.

 

Mientras tanto os aconsejamos que echéis un vistazo a nuestra guía de ahorro en luz, dónde podréis encontrar útiles consejos para ahorrar en vuestra factura de la luz.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?