acierto.com
Torres de electricidad

El recibo de la luz no para de subir. Empezamos el mes de octubre con un incremento del 3,1% y ya ha subido un 30% en los últimos tres años, según Facua, por lo que quizás es el momento de analizar el ahorro desde un punto de vista diferente al consumo.

 

Además, desde la subida del pasado mes de agosto, ya no sólo debemos pensar en ahorro en términos de consumo pues el Gobierno aumentó los costes fijos, lo que se conoce como potencia y que incluye los peajes a la distribución, el transporte y las primas a las renovables, en un 77% para reducir el déficit tarifa.

Esta subida, que supone la mitad del importe de nuestro recibo (la otra mitad es el consumo), nos obliga a ajustar al máximo nuestras necesidades de potencia contratada. Antes de este cambio, podíamos ahorrar 28 euros por cada kilowatio menos. Ahora, cada kilowatio que se reduzca, conllevará una bajada de la factura de unos 40 euros, según la OCU, lo que puede traducirse en un ahorro de hasta 300 euros anuales.

Por cada kw de potencia que reduzcas ahorrarás 35,6 euros al año. Según los expertos, se puede reducir unos 2 kw el término de potencia en casa, lo que supone un ahorro de unos 80 euros al año.Y en los hogares en los que se pueda rebajar el término de potencia a menos de 3kw, se podrán acoger al bono social.

 

Factores a tener en cuenta para bajar la potencia contratada

 

1) La potencia contratada: Es la potencia máxima que se puede consumir de forma simultánea. Por ejemplo, en un hogar donde se tengan encendidos 100 W de iluminación y a la vez 2.000W de la lavadora y otros 1.000W de otros electrodomésticos, se está utilizando una potencia de 3.100 W (3,1kW) por lo que se podrían contratar 3,3 kW. La potencia a contratar es decisión del cliente, según el equipamiento que disponga en su hogar, y teniendo en cuenta las potencias normalizadas disponibles.


2) Cómo se refleja en nuestra factura: Las tarifas reguladas incluyen un “término de potencia”, que se expresa en €/kW/mes. Por ejemplo, con una potencia contratada de 6.6kW se pagarían casi 20€ al mes en concepto de potencia contratada y debemos saber que este concepto se paga aunque la vivienda esté vacía.

La potencia se controla mediante el ICP (Interruptor de Control de Potencia), que encontraremos junto al cuadro general eléctrico del hogar. Este interruptor, también llamado limitador, se desconecta, lo que comúnmente se conoce como "fundirse los plomos", de forma automática si se supera la potencia contratada.

Para saber qué potencia tienes contratada debes mirarlo en cualquiera de tus facturas de electricidad, ahí verás la potencia en kW. De cara a buscar un ahorro, debes saber qué potencia necesitas realmente. Para ello las eléctricas cuentan con calculadoras de potencia en sus páginas web. Las de Endesa o E.on parecen más completas que la de Iberdrola, pero cuidado al usarlas, ya que hemos realizado la misma búsqueda y nos ha dado resultados dispares.

 

3) Se puede obtener una aproximación de necesidad de potencia de la siguiente forma:

  • Sumamos la potencia (kW) de todos los electrodomésticos de mayor potencia que vayan a funcionar habitualmente al mismo tiempo.
  • Añadimos a la suma anterior un margen de 1kW para iluminación y pequeños electrodomésticos.
  • Una vez realizada esta suma, elegimos el escalón superior más próximo de las potencias normalizadas que se pueden contratar.

Así, una vivienda con suministro de gas para agua caliente y calefacción y sin equipos de climatización eléctricos como el aire acondicionado, tendría suficiente con una potencia contratada de 3,3kW o 4,4kW si la cocina fuera de vitrocerámica. En cambio, una vivienda que tenga, por ejemplo, un termo eléctrico para el agua caliente o un equipo de aire acondicionado deberá contratar una potencia superior, de unos 5,5kW.

 

¿Cómo puedo bajar la potencia contratada?

 

Lo primero que hay que comprobar es que la instalación eléctrica es correcta y está vigente. Si la vivienda tiene más de 20 años, la instalación debe pasar una inspección y registrar el Boletín de Instalación Eléctrica tanto en la delegación de Industria como en la empresa eléctrica.

Si no disponéis del Boletín, o no está vigente o no ha sido registrado tanto en Industria como en la empresa comercializadora, debe contratar a un instalador autorizado para la inspección.

 

Si la instalación está correcta, procederemos de la siguiente manera:

  • Llamaremos a la comercializadora para solicitar la bajada de potencia escogida. Es el usuario quien debe indicar la potencia contratada escogida siguiendo los pasos anteriormente comentados.
  • La compañía tiene la obligación de proceder a la bajada de potencia solicitada en un período de 5 días. En ese período, tiene que presentarse en el domicilio y proceder al cambio de ICP y al precinto del mismo.
  • Esta gestión tiene un coste asociado de 10,94 euros (IVA incluido). Además, cada tramo de potencia que bajemos tiene un coste aproximado de 20 euros.
  • Si en cinco días no se ha tramitado la solicitud, la compañía deberá compensar al cliente con 30 euros.

 

Bajar la potencia contrata con cada empresa de la luz

 

Bajar la potencia contrata con Endesa

Bajar un tramo de potencia cuesta unos 20 euros, según informan telefónicamente. Podremos contactar en los siguientes teléfonos. Clientes de Tarifa TUR: 800 760 333 y clientes de Mercado libre: 800 760 909

 

Bajar la potencia contrata con Iberdrola

Necesitamos el DNI del titular, y con ese dato y nuestra potencia contratada, nos dirán cuánto nos cuesta el trámite. Podemos llamar a los siguientes números de teléfono gratuitos 900 142 763 y 900.202.140.

 

Bajar la potencia contrata con E.On

Podemos realizar el trámite por teléfono llamando al 900 11 88 66, por email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través del formulario de contacto de su página web. Para solicitar la bajada de potencia, deberemos adjuntar una fotocopia del DNI del titular del contrato; escritura constitución y poder de firma (en caso de sociedades - fotocopia); y fotocopia de DNI (de representante) y CIF (en caso de sociedades). Si lo que queremos es ampliar la potencia, también debemos adjuntar certificado de instalación, verificación de la empresa Distribuidora o revisión OCA para locales de pública concurrencia (en caso de instalaciones de más de 20 años).

 

Bajar la potencia contrata con HC Energía

Podemos realizar el trámite rellenando un formulario en su web o por teléfono 900 907 000.

 

Bajar la potencia contrata con Galp

Dispone de los siguientes números de teléfono. Atención al cliente: 902 330 140. Información y contratación de productos y servicios: 902 330 145. Y el número gratuito 800 009 109.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?  
 

 

No te pierdas tampoco: