acierto.com
Dinero procedente de una reclamación

Las compañías de la luz como Endesa, Iberdrola o Gas Natural Fenosa y las de telecomunicaciones como Vodafone, Movistar, Orange o Jazztel son las que reúnen un mayor número de reclamaciones por parte de los consumidores, tanto es así que la mayoría de estas empresas son candidatas a convertirse en la Peor Empresa del 2013.

 

La reclamaciones y quejas de los consumidores van desde facturas mal cobradas, cobro de productos no contratados, retrasos en el suministro contratado, incumplimiento del contrato hasta cortes injustificados en los servicios que tienen contratados con la compañía en cuestión. ¿Pero cómo se debe reclamar estas irregularidades ante las correspondientes compañías? Desde la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) nos dan unas pautas sobre cómo reclamar a nuestra compañía de la luz o del teléfono.

 

¿Cómo reclamar a nuestra compañía de la luz?

 

Desde la CNMC alertan de que las compañías eléctricas reciben un total de 1 millón de reclamaciones al año, de las cuales el 47% tiene que ver con la factura, el 16% con las consecuencias derivadas de no pagar la factura, el 13% se refiere a contratos o actividades comerciales y el 8% restante trata sobre averías o reparaciones.

 

El mercado de la electricidad se divide entre aquellos consumidores pertenecientes al mercado libre y aquellos que están sujetos a la Tarifa de Último Recurso (TUR). En el primer caso, si tienes algún problema con tu compañía deberás solventarlo con la empresa suministradora o, bien, en los tribunales. Por otro lado, los consumidores de la TUR, que son aquellos que cuentan con una tarifa regulada por el Gobierno, deberán acudir directamente a la compañía eléctrica para solventar cualquier problema y, si no obtienes respuesta o ésta no es satsifactoria, podrás acudir a la autoridad pública competente en tu Comunidad Autónoma.

 

¿Cómo reclamar a nuestra compañía telefónica?

 

La oficina de Atención a los Usuarios de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria es la encargada de solventar las reclamaciones que no son atendidas o resueltas por las empresas de telecomunicaciones y en 2012 recibió casi 30.000 reclamaciones, un 21% menos que en 2011. Del total de reclamaciones, el 51% trataban temas relacionados con las facturas, bajas y SMS Premium de los operadores móviles, el 19% con facturación y bajas de tarifas de voz y datos, el 15% con problemas de acceso a Internet y el 15% con facturas, portabilidad y bajas de telefonía fija.

 

Si tienes algún problema con tu servicio de telefonía deberás acudir antes de nada al departamento de Atención al Cliente de tu operadora. Si el problema no se solventa, deberás ir a la oficina de Atención a los Usuarios de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria que dispone de hasta 6 meses para dar una solución.

 

Ahora que ya sabes como reclamar sólo tienes que hacerlo y es que el 70% de los consumidores que reclaman obtienen una respuesta satisfactoria. Un ejemplo de ello lo puedes encontrar en este artículo en el que te mostramos 3 casos reales de reclamaciones de éxito y un sonado fracaso.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?