acierto.com
Torre de luz

Ahora que parecía que el famoso compromiso de permanencia en los contratos de telefonía móvil había pasado a la historia, esta condición contractual podría volver para ser incluída en los nuevos contratos de la luz, tal y como se deduce del borrador del Real Decreto sobre el nuevo sistema de fijación del precio de la luz redactado por el Gobierno.

 

El sistema de subastas que hasta el momento era el encargado de fijar el precio de la luz tiene los días contados y será sustituído por un mecanismo que fijará el precio de la electricidad según el valor de ésta en el mercado eléctrico, lo que probablemente dará lugar a un precio más bajo, pero igualmente sujeto a variaciones. Pero, tal y como informa Expansión, para aquellos consumidores que busquen un precio de la luz más estable, el Gobierno obligará a las eléctricas a ofrecer unas tarifas cuyo precio sea homogéneo durante todo el año. Y es aquí dónde aparece el citado compromiso de permanencia. Si el consumidor que ha contratado esta tarifa decide abandonar esa compañía eléctrica antes de finalizar el periodo de contratación, ésta podrá imponerle una penalización que no puede exceder del 5% del precio del contrato por la energía estimada pendiente de suministro.

 

Según el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la reforma que viene "introducirá más competencia y la liberalización será mayor". Además Soria señaló las ventajas de la eliminación del anterior sistema de subastas, que según las palabras del ministro "suponían un coste adicional que venían pagando los consumidores desde 2009" y que "habían elevado el coste del término de energía de la tarifa en 1.100 millones de euros durante los cuatro años desde su implantación".

 

Cabe recordar que estos nuevos contratos de la luz vienen acompañados de la implantación progresiva de los nuevos contadores inteligentes.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?