acierto.com
Medidor de energía

La factura de la luz no para de subir y, para hacer frente a este incremento constante, hay varias opciones de ahorro como cambiar de compañía eléctrica, contratar una Tarifa de Último Recurso (TUR), reducir la potencia que tenemos contratada o acabar con el consumo fantasma. Y si elegimos esta última medida de ahorro podremos conseguir reducir nuestra factura hasta en un 75%.

 

¿Pero qué es y en qué consiste el consumo fantasma? Pues bien, este tipo de consumo es aquel que realizamos inconscientemente, que procede de aquellos aparatos electrónicos o de los electrodomésticos que tenemos constantemente conectados a la corriente eléctrica, aunque no los estemos utilizando en ese momento. Estos aparatos se encuentran en "Stand by" o función de espera, de tal manera que sólo necesitan ser encendidos a través de un mando a distancia, como es el caso de los reproductor de DVD o Blu – Ray o los televisores. Así, al estar conectados a la luz, aunque no estén propiamente encendidos, están consumiendo electricidad y generando un gasto de entre el 7% y el 11% del consumo total de un hogar medio.

 

Un aparato es "Stand by" consume una media de 5W, pero depende mucho del lugar de la casa en el que se encuentre y del tipo de aparato que sea. Así, según los datos proporcionados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una televisión gasta 2W, lo que supone un gasto de 2,98 euros anuales; un ordenador consume 5W con un gasto de 7,45 euros anuales y un microondas consume 4W, que a la larga son 5,96 euros de gasto anual.

 

En lo que se refiere a los cargadores de móviles, desde Xataka informan que el consumo de éstos cuando no están conectados al teléfono móvil, tablet o iPad es tan sólo de 2W, que apenas tiene incidencia en el consumo anual. De este modo será insignificante que tengamos el cargador conectado o no a la corriente eléctrica.

 

¿Cómo podemos acabar con el consumo fantasma?

 

De este modo, acabar con este consumo fantasma puede ayudarnos a reducir nuestra factura de la luz hasta en un 75%, tal y como indica el estudio realizado por El blog Verde. Desde este blog han realizado un experimento en el que, durante tres meses, han desconectado los aparatos electrónicos de un hogar cuando no se estaban utilizando, consiguiendo ahorrar hasta un 75% en la factura de la luz.

 

Para la realización de este estudio, se desconectaron los cables de la televisión y de cargadores de teléfonos móviles consiguiendo un ahorro de entre 5 y 10W por cada aparato, se desconectó el aire acondicionado ahorrando 55W que supone 5,5 euros al mes. También, se desenchufó de la corriente eléctrica el horno y la vitrocerámica, consiguiendo un ahorro de 12 euros mensuales, lo que supone el 40% del consumo de la vivienda.

 

Otra forma muy sencilla de eliminar ese consumo fantasma es a través de regletas con interruptor, es decir, si tenemos nuestros aparatos electrónicos como la televisión, el Blu – Ray o el DVD conectados a una misma regleta y ésta tiene un interruptor, simplemente apagando éste los electrodomésticos se desconectarán de la corriente eléctrica automáticamente y no consumirán energía. Otro tipo de regletas que nos ayudarán a ahorrar son las que cuentan con eliminador de "Stand by", que cuando detectan una bajada del consumo del aparato en cuestión, apagan éste y el resto de periféricos asociados a él. También se pueden utilizar temporizadores para que, aquellos aparatos que no utilizamos de noche, se desconecten automáticamente a la hora que nosotros le indiquemos.

 

Acabar con el "consumo fantasma" es una forma muy fácil de ahorrar en nuestra factura de la luz y en el consumo de energía, pero si quieres ir un paso más allá no te pierdas nuestra guía de ahorro en luz, dónde encontrarás muchos más consejos e ideas de ahorro.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?