acierto.com
Torre de luz

El déficit de la tarifa eléctrica hasta el mes de octubre se cifra ya en 4.481 millones de euros según la décima de las catorce liquidaciones provisionales de costes del sector eléctrico aprobada por la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

 

Sin embargo este dato no puede tenerse en cuenta para previsiones futuras, ya que no incluye la totalidad de los cambios normativos realizados hasta el momento ni el ahorro que se puede llegar a lograr desde octubre hasta finales de año, aunque indudablemente hace presagiar una tímida reducción respecto a las previsiones iniciales.

 

Los 4.481 millones de euros de déficit de tarifa se deben a que la energía declarada se ha situado en un 0,1% por encima de las previsiones de julio, mientras que los ingresos procedentes de la electricidad han caído un 4,2% ya que la demanda de energía ha sido menor al haber aumentado considerablemente su precio tras las últimas subidas. Por otro lado, la cantidad destinada al pago de la prima del régimen especial ha sido un 3,8% inferior a lo previsto con una disminución de 325 millones de euros, debido a que las instalaciones fotovoltáicas han alcanzado el número máximo de horas de producción con derecho a prima.

 

A este importe calculado por la CNMC hay que sumar el impacto sobre los ingresos del incremento de los peajes de acceso de los consumos del último semestre. Además es previsible que se produzca una reducción de los pagos del segundo semestre en comparación a los del primero. Y no hay que olvidar tampoco que, los ingresos externos a los peajes de acceso destinados a financiar las energías renovables, presentan un presupuesto derivado de la diferente periodicidad de la liquidación de los impuestos sobre la energía y la liquidación de las actividades reguladas.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?  
 

 

Otras noticias relacionadas que te pueden interesar...