acierto.com

Probablemente en respuesta a la publicidad a toda página que Iberdrola ha colocado en grandes periódicos de tirada nacional en la que explicaba dónde va cada euro que pagamos en la factura de la luz, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha querido dejar claro el tema. Según sus datos, el 37,48% de lo que pagamos es lo que realmente consumimos, el 21,38% son impuestos y 41,14 restante serían los famoso peajes.

 

Estos datos se refieren a un desglose de la factura de la luz de consumidores domésticos y otros pequeños consumidores de energía eléctrica del primer trimestre de 2013 con una potencia contratada de menos de 10 Kilowatios.

 

LA CNMC ha querido dar más detalles. Según el gran regulador de la competencia, de cada 100 euros que pagamos, unos 37 euros se corresponden con la electricidad que gastamos, los impuestos suponen 21,38 euros y no considera impuestos a los “peajes”, por los que estaríamos pagando 41 euros de cada 100 de la factura de la luz.

 

La CNMC ha desglosado también este último concepto, ofreciendo mayores detalles de a qué se destina cada euro que fue a “peajes”:

 

  • 17,22 euros fueron para pagar subvenciones a las energías del régimen especial (eólica, solar, etc), que reciben esta prima para incentivar estas tecnología, más costosas que las tradicionales.
  • 10,04 euros fueron para los distribuidores,
  • 4,14 euros se destinan a las compensaciones extrapeninsulares (subvenciones a Endesa para que los ciudadanos de las islas puedan pagar lo mismo que los ciudadanos de la península),
  • 2,96 euros se destinaron al transporte de la electricidad
  • 2,84 euros se destinaron a pagar las deudas de años anteriores

 

Él siguiente gráfico explica un poco mejor lo que se gasta en “peajes”

 

Desglose peajes luz

 

Ahorrar e informarse bien es más importante que nunca. No os perdáis nuestra guía de ahorro en la luz con todos los consejos y especialmente cómo ajustar bien la potencia contratada de la luz.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?  
 

 

Noticias relacionadas: