acierto.com
Reembolso del 13% del importe de la factura de la luz

Las compañías eléctricas deberán devolver a los consumidores que estén acogidos al Precio Voluntario Para el Consumidor (PVPC) un 13% del importe de las facturas cobradas durante los meses de enero, febrero y marzo de 2014 según informa El Economista. Este importe que será en torno al 13% del importe cobrado en concepto de luz se devolverá a los usuarios mediante un descuento en el recibo de la luz del mes de junio.

 

Esta devolución se producirá porque el precio del mercado mayorista, al cierre del primer trimestre, arroja un precio de 30 euros por mWh, un 40% menos que el precio fijado por el Gobierno a comienzos de año, cuando subió la factura de la luz un 2,3%, que situó en 48,48 euros el mWh.

 

Según las últimas declaraciones del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, realizadas en una entrevista concedidad a Radio Nacional de España (RNE), las eléctricas devolverán un total de 300 millones de euros a los 16,1 millones de consumidores que se rigen por la Tarifa de Último Recurso (TUR). De este modo cada consumidor obtendría un abono de unos 18 euros en su factura de la luz.

 

A partir del mes de abril el recibo de la luz cambiará de forma radical como ya os hemos explicado en varias ocasiones, de tal manera que los consumidores pagarán una media diaria del precio de la luz en el mercado, información que será facilitada por la Red Eléctrica de España (REE). De este modo, el Gobierno abandona de momento su idea de tarificar la luz por horas, aplicándose el mismo precio a los usuarios que tengan o no contadores inteligentes instalados en su hogar. También existirá la posibilidad de contratar un precio estable para todo un año que será ajeno a las variaciones del mercado de la electricidad pero que podría incluir penalizaciones por baja anticipada.

 

Según el experto en regulación eléctrica, Jorge Morales de Labra, los consumidores que quieran disfrutar de ese reembolso del 13% de su factura deberá permanecer con su tarifa de PVPC, al menos, hasta el 1 de abril. Si cambian su tarifa podrían perder el derecho a esta devolución.

 

Todavía queda esperar si el nuevo sistema de fijación del precio de la luz ofrecerá un ahorro para los consumidores. Mientras tanto te recomendamos que visites nuestra guía de ahorro en luz con los mejores consejos para pagar menos en tu recibo de la luz.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?