acierto.com
Bombilla dinero

Eso mismo se pregunta la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). Para conocer la respuesta, esta asociación se ha dirigido al Ministerio de Industria y Turismo solicitando más información sobre cómo y cuándo van a recibir los cerca de 17 millones de usuarios de la tarifa regulada (TUR) el dinero cobrado de más durante los primeros meses del año.

 

Tras anular las subastas eléctricas, el Gobierno fijó un precio de 48 euros por megavatio y finalmente el precio de la luz está siendo bastante menor. De hecho, en abril la energía eléctrica ha costado unos 30 euros el megavatio. La diferencia entre lo estimado por el Gobierno y el precio final de la luz es lo que CECU está ya exigiendo.

 

Y CECU va más allá: no solo espera que se le devuelva a la población el dinero cobrado de más a partir de la eliminación de la subastas, sino que también pide el dinero cobrado de más por los seguros de las 25 subastas de la CESUR celebradas y el precio real (por horas y minutos) consumido por los usuarios en ese tiempo. Estima que esa cifra de deuda con los ciudadanos sería de 1.671 millones de euros, una cifra bastante más alta que la facilitada por el ministro José Manuel Soria.

 

Al mismo tiempo, CECU aconseja a los consumidores que no realicen ningún cambio en su contrato y, por consiguiente, rechacen las ofertas que están realizando las compañías para pasarse al mercado liberalizado, hasta que no entre en vigor el nuevo sistema de tarifas y su funcionamiento, previsto para principios de agosto y que calculará el precio de la luz en base a la media de los precios diarios del mercado mayorista.

 

Igualmente CECU no considera interesante la contratación de la tarifa fija anual porque en la actualidad resulta más cara que el coste del Precio de Venta al Pequeño Consumidor (PCPV, actual tarifa regulada que ha sustituido a la tarifa de Último Recurso), tal y como ha reconocido la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?