acierto.com
Torre de luz

Las grandes eléctricas españolas como Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola y E.On ofrecen a sus clientes ofertas y descuentos en el término de potencia o en el de energía que, a la larga, encarecen la factura de la luz hasta un 16%, según el último estudio comparativo de las ofertas del sector eléctrico realizado por FACUA – Consumidores en Acción.

 

Estas ofertas que ofrecen las eléctricas suelen estar condicionadas a la contratación de servicios complementarios de asistencia en el hogar que encarecen la factura. De este modo el descuento aplicado en la potencia eléctrica se suple con el pago de ese servicio adicional hasta el punto de llegar a encarecer la factura de la luz hasta un 16%. Además FACUA también denuncia la práctica llevada a cabo por los comerciales de las eléctricas consistente en ofrecer descuentos en los propios domicilios de los usuarios a través de técnicas engañosas y fraudulentas.

 

Por un lado, la oferta de Endesa sobre el término de potencia establecido en la TUR durante el primer año es del 15%, que puede llegar a ser del 20% si se renuncia a recibir la factura en papel. Sin embargo para disfrutar de este descuento se deberá contratar un servicio de asistencia que cuesta 2,04 euros al mes durante el primer año y 4,09 euros a partir del segundo, por lo que el usuario sólo habrá ahorrado un 1,7% al mes durante el primer año y a partir de entonces pagará un 5,3% más cada mes respecto a la TUR del Gobierno.

 

Por su parte, Gas Natural Fenosa rebaja un 10% o un 12% sobre el término de potencia de la TUR en función de si se contrata uno ó dos servicios de asistencia que cuestan 4,57 euros al mes. De este modo se pagará un 2,5% ó un 7,9% (en función de si se contrata uno o dos servicios) más al mes que con la TUR durante el primer año y a partir del segundo, la factura se encarecerá un 5,9% o un 11,8% más al mes.

 

Iberdrola no se queda atras y ofrece un 10% de descuento sobre el término de potencia de la TUR, pero su tarifa por la energía consumida es un 19% más cara que la fijada por el Gobierno, lo que encarecerá la factura del consumidor un 13,8% al mes durante el primer año y un 16% al mes a partir del segundo.

 

E. On también ofrece un 12% de descuento sobre el término de potencia de la TUR y un 15% si se contrata online, pero hay que contratar un servicio de asistencia de 2,54 euros al mes. Así, el recibo engorda un 6,3% o un 5,6% al mes (según se contrate o no online) durante el primer año.

 

EDP HC Energía es la única eléctrica que ofrece un ahorro sobre la energía consumida

 

En la cara opuesta de la moneda encontramos a EDP HC Energía, que es la única eléctrica que ofrece un descuento directo sobre la energía consumida, en concreto de un 2% respecto a la TUR, pero el usuario debe renunciar a recibir la factura en papel, ahorrando así un 1,6% al mes.

 

En definitiva FACUA recomienda no abandonar bajo ningún concepto la Tarifa de Último Recurso, fijada por el Gobierno en el mes de octubre, ya que es la que ofrece precios más bajos. Además también denuncia que las ofertas de las eléctricas, además de encarecer a la larga la factura de la luz muy por encima de la TUR, recortan derechos de los consumidores y eliminan las obligaciones impuestas a las eléctricas por el Gobierno.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?  
 

 

Consulta nuestros consejos e ideas para ahorrar en la factura de la luz: