acierto.com
Farola

Las compañías eléctricas han manifestado a través de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) su rechazo por las últimas declaraciones del ministro de Industria José Manuel Soria y han pedido que el informe realizado por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) sea aclarado urgentemente con transparencia y rapidez.

 

UNESA solicita al Gobierno que cite los nombres de las empresas que han intervenido en la subasta ya que las eléctricas sólo suponen el 10% de la oferta total, siendo las entidades financieras y "traders" extranjeros de energía los que se encargan del resto de operaciones. Además también ha pedido que se expliquen las condiciones en las que se ha realizado la subasta para, así, acabar con los perjuicios de reputación y económicos que están sufriendo las compañías tras el resultado de la subasta.

 

Y es que las últimas declaraciones de José Manuel Soria han molestado mucho a UNESA al afirmar que "ha habido una clara manipulación o actuaciones para modificar los precios". Las eléctricas se defienden de esta acusación argumentando que "los supervisores de la CNMC no detectaron "in situ" ninguna irregularidad en el desarrollo de la subasta y el informe en las primeras conclusiones publicado en el BOE no alude a una manipulación burda de los precios, pero sí a errores técnicos".

 

Las eléctrican apuntan a la Reforma Energética del Gobierno como uno de los principales causantes del resultado de la última subasta eléctrica, ya que según UNESA "está conduciendo al sistema eléctrico español a una situación insostenible, en la que casi la mitad de lo que pagan los consumidores a través de su tarifa sirve para costear los errores políticos de las Administraciones y no para cubrir los costes del suministro eléctrico".

 

Tras haber sido anulada la subasta eléctrica del pasado jueves 19 de diciembre, todavía se desconoce el dato exacto de cuánto subirá la luz el próximo mes de enero, aunque el ministro de Economía Luis de Guindos ha afirmado que este dato se dará a conocer el próximo 27 de diciembre y ha destacado que "desde luego no va a ser en absoluto el 11% que resultaba de la subasta no validada".

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?  
 

 

Con la que nos viene encima es el momento de pensar en ahorrar en tu factura de la luz: