acierto.com
Bombilla

En los últimos meses la factura de la luz no ha parado de subir, debido a los últimos ajustes llevados a cabo por el Gobierno y especialmente a raíz de la nueva reforma eléctrica anunciada por éste a principios de julio. En lo que va de año, esta factura ha subido un 3% en enero, un 1,2% en julio, un 3,2% en el mes de agosto y en octubre un 3,1%, tras sufrir una bajada del 6,6% en el mes de abril, lo que da lugar a un incremento medio del 3,5%.

 

En vista de esta situación, el suministro de la luz se ha convertido para muchas familias en uno de sus mayores gastos, que mes a mes ven como se va incrementando progresivamente, y que intentan vigilar y controlar con detalle.

Para minimizar al máximo estos gastos cada vez son más los consumidores que consultan minuciosamente su factura de la luz para entender todos los conceptos que en ella aparecen e intentar reducir al mínimo su consumo.

Con el objetivo de simplificar al máximo la factura de la luz y permitir, así, que los consumidores conozcan de primera mano el consumo que realizan y el resto de elementos que forman el importe total que deben pagar en su factura, a partir del mes de julio el modelo de la factura de la luz cambió de forma radical, presentando un formato más simplificado y sencillo.

Sin embargo a pesar de esta modificación, muchos consumidores todavía tienen problemas para entender los distintos conceptos que aparecen en la factura de la luz y por eso desde Acierto.com os detallamos cada una de las partes que puedes encontrar en la factura de la luz de las principales compañías eléctricas.

 

Factura de la luz de Endesa

 

Endesa cuenta con dos tipos de facturas, en función de la tarifa que tengas contratada con la compañía eléctrica. Veamos desglosadas los conceptos que podemos encontrar en cada una de ellas.

 

Factura de Tarifa de Último Recurso (TUR) de Endesa

 

Esta sería la factura que usa Endesa para sus clientes de Tarifa de Último recurso. Os la explicamos punto por punto debajo para aquellos usuarios que no logren entenderla:

 

Factura de Tarifa de Último Recurso (TUR) de Endesa

 

 

Aquí encontrarás el nombre, NIF y dirección del titular del contrato. También aparece la potencia que tienes contratada; la tarifa de acceso que es el precio del uso de la red fijado por el Gobierno en cada caso y el contrato de acceso, dónde aparece la fecha de fin del contrato.

En este apartado se hace referencia a la fecha en la que se ha emitido la factura, el periodo de facturación y el importe total de la factura, así como la fecha límite de la que dispones para poder hacer efectivo el pago.

Es el resultado de multiplicar la potencia que tenemos contratada (que aparece en el apartado de datos del cliente) por el número de días de la factura y por el precio del Kw/día en euros. Con este dato obtenemos el importe de la factura correspondiente a la potencia que tenemos contratada, que es un coste fijo y que es independiente del consumo que hagamos.

Es el resultado de multiplicar el consumo del periodo por el precio del Kw/h. Este importe depende de las horas, ya que hay horas punta y horas valle.

Aquí encontramos el descuento correspondiente al bono social, si es que lo tenemos.

Indica la potencia y coste del consumo por el periodo previo al 1 de julio.

Aquí podemos encontrar, si procede, el alquiler de equipos durante el periodo previo al 1 de julio.

En este punto encontramos la última lectura real y la lectura estimada y a continuación la diferencia entre ambas, dando lugar al consumo del periodo.

Aquí encontrarás novedades y comunicaciones de tu interés, exclusivas para clientes de Endesa.

En este punto encontramos información obligatoria en la primera factura sobre el método de estimación de consumo.

Aquí aparece el importe total a pagar con el IVA incluído y el modo en el que se cargará ese importe.

Datos de contacto con el Servicio de Atención al Cliente de Endesa.

 

Factura en Mercado Liberalizado de Endesa

 

Y esta sería la factura que Endesa utiliza para aquellos clientes que han renunciado a la TUR y han pasado al mercado libre. Estas serían sus características explicadas al detalle:

 

 Factura en Mercado Liberalizado de Endesa

 

Aquí encontrarás el nombre, NIF y dirección del titular del contrato. También aparece la potencia que tienes contratada; la tarifa de acceso que es el precio del uso de la red fijado por el Gobierno en cada caso y el contrato de acceso, dónde aparece la fecha de fin del contrato.

Aquí aparece la fecha de emisión de la factura, el periodo de facturación y el total de la factura.

En este apartado encontramos las lecturas actuales del contador y las anteriores. El consumo del periodo se obtiene con la diferencia de estas dos lecturas multiplicado por el factor de multiplicación, si procede. También pueden detallarse los registros del maxímetro.

En este apartado obtenemos el importe correspondiente a la potencia contratada, a través de multiplicar la potencia contratada o la registrada en el maxímetro por el número de meses y el precio del Kw.

Aquí tenemos el importe correspondiente al consumo, que se obtiene multiplicando el consumo del periodo por el precio del Kw/h.

Este concepto es el resultado de sumar el importe correspondiente a la potencia contratada y al del consumo, multiplicado por el coeficiente marcado por la Ley.

Es el resultado de multiplicar el precio del alquiler de los equipos por el número de meses que cubre la factura.

Aquí encontrarás novedades y comunicaciones de tu interés, exclusivas para clientes de Endesa.

Aquí aparece el importe total a pagar con el IVA incluído y el modo en el que se cargará ese importe.

Recoge información en pesetas, euros y kWh sobre su consumo actual y de los últimos 12 meses.

 

Factura de la luz de Gas Natural Fenosa

 

A continuación os enseñamos la factura que envía Gas Natural Fenosa y os damos las claves para entener su factura:


Factura Gas Natural Fenosa

Este el primer apartado que nos encontramos en la factura y hace referencia al número de la factura, que facilita la identificación y la búsqueda de éstas.

Fecha en la que se ha emitido el recibo.

Nombre, dirección y NIF del titular del contrato. También aparece la dirección dónde se presta el servicio así como el número de cuenta bancaria dónde se carga el importe de la factura.

Nombre del producto y tarifa contratado.

Es el periodo durante el cual se calcula el consumo. Normalmente aparecen las fechas y el calculo en meses.

Es el consumo que se ha producido durante el periodo de facturación y que normalmente se expresa en Kw/h.

Aquí encontramos la potencia que tienes contratada y el consumo o término variable.

Es la suma del consumo y del término fijo, es el total a pagar con IVA incluído.

Aquí aparecen todos y cada uno de los productos y servicios que tienes contratados con Gas Natural Fenosa.

Aquí aparece el total de la factura descontando posibles bonificaciones y descuentos.

Aquí Gas Natural Fenosa incluye recomendaciones y sugerencias para que ahorres en tu factura de la luz.

Información a cerca de cómo solicitar tus facturas por Internet.

 

Factura de la luz en Iberdrola

 

Esta sería la factura de Iberdrola y debajo podéis consultar la explicación de cada uno de sus apartados.

 

Factura de Iberdrola

 

En este primer apartado encontramos el periodo de facturación, el número de factura y la fecha de emisión de la misma. También se hace referencia al día del mes en el que se cobra la cuota fija (si es que procede) y el tipo de lectura que se ha realizado: estimada o real.

Este dato sólo aparece si estás sucrito a una Cuota fija, en cuyo caso aparece el importe correspondiente a ésta.

Aquí aparece el nombre y dirección del titular del contrato, asi como el domicilio dónde se presta el servicio contratado.

Aquí encontramos el detalle de todos los conceptos que suman el importe total de la factura energía, servicios y otros conceptos más el IVA correspondiente. Finalmente aparece el total a pagar.

Aquí encontramos un gráfico con el consumo realizado en los últimos 12 meses, así como la media de consumo realizado durante ese periodo.

En este apartado encontramos los datos del producto y la potencia que tenemos contratada: nombre y NIF del titular del contrato, número de contador, identificador del punto de suministro y forma de pago. También aparece la potencia que tenemos contratada, el nombre de la tarifa de suministro y la duración del contrato.

Aquí aparece desglosado cada uno de los concepto que forman el importe de la factura (que aparecen en el apartado "Resumen de la facturación").

  • Energía: En primer lugar se calcula la potencia facturada, que es el importe de un término fijo que se calcula multiplicando la potencia contratada (Kw) por el número de días del período de facturación y por el precio del Kw. A continuación se calcula el consumo facturado, que es el importe del consumo que has realizado durante el período facturado. Se obtiene multiplicando el consumo de dicho periodo (kWh) por el precio del kWh. A continuación se añaden las posibles bonificaciones y descuentos y por último se aplica el importe correspondiente al Impuesto sobre electricidad.

  • Servicios y otros conceptos: Alquiler de equipos de medida o un Seguro de Protección de Pagos o descuentos...

Finalmente aparece el total a pagar, que será el mismo importe que el que aparecía en el apartado "Resumen de la facturación".

A continuación aparece el apartado "Consumos", que se calcula restando la lectura actual de la anterior. En este sentido Iberdrola destaca que hay dos tipos de lectura: la real y la estimada

Información que nos ofrece Iberdrola en la que se hace referencia a que el 52% del importe de la factura corresponde a impuestos y otros recargos.

Información que ofrece Iberdrola a cerca de la política de precios o del tipo de lecturas realizadas.

 

Factura de la luz en EDP

 

Estos son los pormenores de la factura de la luz de EDP:

 

Aquí aparecen una serie de conceptos relacionados con los datos personales del titular del contrato, así como con la propia tarifa del contrato:

  • Datos básicos del cliente: Nombre y apellidos, domicilio social y NIF del titular del contrato.

  • CNAE: Esto es el Código de clasificación nacional de actividades económicas.

  • Dirección del suministro: El domicilio dónde de realizará el consumo del suministro contratado.

  • Número del contrato: Número que asigna la compañía a tu contarto y que nos puden requerir oara posibles consultas o reclamaciones.

  • Tarifa: Tipo de tarifa que tienes contratada con la compañía.

  • Tensión: Tensión a la que está el suministro en Kw.

  • Interrumpibilidad: Esto aparecerá si tenemos contratado con la compañía un modalidad de interrumpibilidad con detalle de las potencias máximas disponibles en cada caso de interrupción. Existen cuatro tipos, en función del preaviso y duración de la interrupción.

  • Potencia contratada por el cliente que se mide en Kw.

Aquí aparece la dirección de facturación y se añade una recomendación acerca de modificar los datos de facturación en caso de error.

En este apartado encontramos el número de factura, que se nos puede requerir para posibles consultas o reclamaciones, la fecha de emisión de ésta y el periodo de facturación que el tiempo sobre el cuál se ha calculado el consumo de luz.

En esta parte del factura se aluden a una serie de conceptos que es importante dejar claros:

  • Lecturas Maxímetros: Aquí se recoge la potencia registrada en el maxímetro, que es un aparato que recoge la máxima potencia demandada en cada periodo tarifario.

  • Potencia: Esta cifra es el resultado de multiplicar la anterior cantidad por el coeficiente.

  • Excesos de potencia: Esta es la diferencia entre las lecturas del maxímetro y la de la potencia.

  • Lecturas: Son dos lecturas, la del periodo anterior y la actual tanto en el caso de la energía activa como en el de la reactiva.

  • Cargo/Abono: Recargo o descuento aplicado al consumo en algunos casos como sustitución de equipos o regularización de consumos.

  • Consumo Activa: Aquí se recoge el consumo de la energía activa, que se obtiene por el trabajo de las máquinas eléctricas alimentadas en corriente alterna, que convierten la energía eléctrica suministrada en trabajo mecánico y calor.

  • Consumo Reactiva: Aquí se recoge el consumo de la energía reactiva, que es aquella ocupada en ciertos equipos eléctricos, que no genera trabajo útil pero obliga a un mayor dimensionamiento de generadores y líneas de transporte.

Aquí se recogen los conceptos que suman el total a pagar de la factura:

  • Término de potencia: Es la parte fija de la factura, que depende del Gobierno y que siempre será igual, independientemente del consumo que se realiza.

  • Excesos de potencia: Diferencia entre la potencia máxima normalizada y la potencia contratada.

  • Término de energía activa: Importe variable que dependerá del consumo que se haya realizado de la energía activa. A ese consumo se multiplica el precio del Kw/h.

  • Complemento por energía reactiva: Bonificaciones o recargos en función del consumo de energía activa y reactiva.

  • Impuesto sobre la electricidad: Al total de la factura se le aplica un impuesto del 4,864%. Para obtener esta cifra se suman los términos de potencia, energía y complementos y lo multiplicamos por 1,05113.

  • Alquiler de equipos.

Aquí aparecen estadísticas sobre el consumo dirario que se realiza y el consumo realizado en meses anteriores.

 

Factura de la luz en Holaluz.com

 

A continuación os motramos la factura de la luz de Holaluz, la compañía ganadora de la subasta que realizó recientemente la OCU y a la que se apuntaron casi medio millón de españoles.

 

Factura holaluz

 

Número de la factura, que nos puede ser requerido por la compañía para futuras consultas y solicitudes.

Periodo sobre el cual se calcula el gasto de luz realizado y la fecha de emisión de la factura.

Nombre, domicilio y DNI del títular del contrato de la luz.

Aquí aparece la fecha de vencimiento del recibo, es decir hasta qué fecha se puede hacer efectivo el pago, así como la forma de pago (domiciliación bancaria, transferencia...) y el número de cuenta bancaria.

Aquí aparecen varios conceptos que debemos aclarar:

  • Código Universal del Punto de Suministro (CUP'S): Es el cógido que se utiliza para identificar un punto de suministro de energía en España. Suele comenzar con la secuencia ES, seguida de otros 20 caracteres de números y letras.

  • Potencia: Es la cantidad de potencia que tienes contratada y se mide en Kw.

  • Contrato de acceso: Es el número de contrato asignadora por la distribuidora.

  • Nombre, apellidos y NIF o CIF del titular del contrato.

  • Dirección del suminstro: Dirección del lugar en dónde se realiza ese consumo.

  • Tarifa de suministro: Aquí se muestra la tarifa que tienes contratada con la compañía.

En este apartado encontramos varios conceptos que es importante desglosar:

  • Término de potencia o coste de la potencia: Esto supone el coste fijo de la factura y el precio por Kw contratado lo decide el Gobierno cada tres meses. Si multiplicamos esa cantidad por la potencia que tenemos contratada obtenemos la Potencia a pagar, que siempre será la misma independientemente del consumo que realicemos.

  • Término de energia o coste de energía: Esto es la parte variable de la factura, que depende directamente del consumo que realicemos. Se obtiene multiplicando el consumo de energía realizado medido en Kw/h por el precio de tu tarifa en euros por Kw/h.

  • Impuesto eléctrico: Es un porcentaje que va destinado a ayudas para la minería del carbón y que se calcula sobre el total del término de potencia y el término de energía. El impuesto eléctrico también se tendrá en cuenta para el cálculo del IVA.

  • Alquiler del contador: El contador, al ser propiedad de la distribuídora, debemos pagar un alquiler mensual por su uso y disfrute.

  • Lectura del contador: Hay dos tipos de lecturas: la real y la estimada. La primera de ellas se realiza teniendo en cuenta tus consumos anteriores y la real es la realizada por la propia distribuidora. Aquí aparecerá la lectura que se ha realizado y a cuánto asciende ésta.

  • IVA: El IVA se calcula sobre el total de la factura que será la suma de todos los conceptos anteriormente descritos y es de un 21%.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?  
 

 

Una lectura detallada y comprensiva de tu factura de la luz te puede ayudar a ahorrar, pero hay otras formas de ahorrar en tu recibo de la luz: