acierto.com
José Manuel Soria

El recibo de la luz subirá a partir del día 1 de julio. Según la subasta de energía que marca el precio de una parte de la llamada tarifa de último recurso (TUR) el incremento en la factura será del 1,2%, lo que significa 10 euros más anuales para una familia con un consumo medio siempre que no haya nuevas subidas y el Gobierno no sube, como se espera, la parte regulada.

 

La subida no será superior a dicho incremento, siempre que el ministro de Industria, José Manuel Soria, mantenga congelada la parte regulada del precio. Aunque el político ya ha anunciado su intención de acabar con el déficit tarifa y para ello ultima una reforma energética que podría alterar los denominados 'peajes' (costes regulados).

 

"Vamos a esperar a que se haga la reforma energética para determinar si tiene que haber algún incremento como parte de la aportación de los consumidores a la solución del desequilibrio energético, al igual que participa la Administración y al igual que participan las empresas", comentaba Soria hace unos días en declaraciones a TVE.

 

La TUR, tarifa a la que están abonados veinte millones de hogares y que también es la referencia de precio de muchas familias que tienen contratada la luz en el mercado libre, volverá a subir después del paréntesis de los últimos tres meses.

 

El enero, la factura eléctrica subió el 3%. Mientras que en la revisión trimestral de abril, el recibo bajó el 6%, algo inédito desde la creación de la TUR en 2009.

 

Esa bajada se debió a dos factores al descenso del precio de la energía y porque el Gobierno congeló los peajes, costes regulados que comprenden, entre otras, las retribuciones que reciben las eléctricas por el transporte y distribución de la electricidad y las subvenciones a la producción que reciben varias tecnologías, principalmente las renovables (eólica, fotovoltaica, termosolar...). Aquel descenso atenuó la carga de los hogares, que soportan desde hace seis años un encarecimiento acumulado de la luz que ronda el 70%.


Pero a partir del 1 de julio, la luz volverá a subir. Aunque en la subasta trimestral el resultado fue un incremento del 3%, se reflejará en el recibo sólo en un 1,2%, siempre que el Gobierno mantenga sin cambios los costes regulados.

 

Otras guías y noticias interesantes: