acierto.com
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo

El ministro de Industria José Manuel Soria anunció el pasado viernes ante el Congreso de los Diputados que los peajes, aquella parte de la factura, cuyo importe es decidido por el Gobierno, no bajarán mientras que el sector eléctrico mantenga la deuda con la que cuenta en la actualidad. De este modo se presagia que en los próximos 15 años no asistiremos a una bajada en la factura de la luz y es que la deuda acumulada asciende a 24.900 millones de euros, colocada en el mercado a un interés de un 5%.

Para hacer frente a una deuda de tal magnitud, el Gobierno prevé subir el precio de la luz cada año cuando se genere déficit, y es que entre 2013 y 2014 el Gobierno debe satisfacer pagos de esa deuda por valor de 4.500 millones de euros.

 

A todo esto hay que sumarle el problema añadido del déficit de tarifa, que acumula un desfase de 36.797 millones de euros desde el año 2000 porque, según palabras del ministro de Industria "los costes regulados son superiores a los ingresos del sistema por culpa de un "crecimiento excesivo de determinadas partidas por decisiones políticas".

 

Sin embargo se puede llegar a lograr una bajada en la factura de la luz si en la subasta de Cesur, que es la encargada de fijar el precio de la energía cada trimestre y que supone el 40% del recibo final, se lograra un descenso en el precio de la luz, pero parece ser que ésta tampoco sería la solución y es que el Gobierno ha anunciado que si los costes siguen siendo superiores a los ingresos, subirá el precio de la luz automáticamente.

 

Pero esto no es todo, y es que además los consumidores mantienen una deuda con las eléctricas de 1.100 millones de euros pendientes de titularizar además del déficit de tarifa que se genere este año.

 

El Gobierno espera poder solucionar toda esta suma de problemas con la nueva Reforma Energética, pero la caída de la demanda, una reducción de 519 millones de euros menos de ingresos y el incremento de un 9,5% de las primas del régimen especial hacen peligrar los objetivos que persigue el Ejecutivo con esta nueva Ley.

 

Con todo esto, la factura de la luz previsiblemente seguirá subiendo en los próximos años, después de haberse incrementado un 72% entre los años 2005 y 2012 con sucesivas subidas en el precio de la luz.

 

Te mostramos algunas ideas para hacer frente a las constantes subidas en la factura de la luz: