acierto.com
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy anunció el pasado 27 de diciembre una subida en la factura de la luz de un 2,3%, después de que la subasta eléctrica realizada días antes fuera anulada por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). Así, frente a una subida inicial de un 10,5%, la factura de la luz finalmente subirá un 2,3%, afectando esta subida a más de 16 millones de consumidores.

 

A partir del 1 de enero, la factura de la luz será un 2,3% más cara que en el periodo anterior y esto es así gracias a un mecanismo transitorio que fija el componente de energía del recibo, es decir, el coste de la electricidad, que anteriormente era fijado por las subastas eléctricas. Con este sistema, el coste de la electricidad sube un 1,4% y los peajes un 0,9%. De este modo, el Gobierno ha optado por uno de los mecanismos planteados días antes por la CNMC, escogiendo la alternativa con la menor subida y, evitando así, un perjuicio mayor para los consumidores.

 

Sin embargo esta subida sólo afectará a los tres primeros meses de 2014, ya que este mecanismo tiene un fuerte carácter transitorio. Tanto es así, que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ya está trabajando en un nuevo sistema que fije el precio de la luz de una manera estable y que corrija las deficiencias observadas en el anterior mecanismo de la subasta energética.

 

España es el tercer país de la UE con los precios en electricidad más altos

 

Con esta nueva subida en la factura de la luz, España se sitúa como el tercer país de la Unión Europea (UE) con los precios de electricidad más caros, por detras de Chipre e Irlanda y muy por encima de la media europea. Así, mientras que la media de los precios de la electricidad en el primer semestre fue de 0,1373€/kWh para los países de la UE, en España el precio fue, en este mismo periodo, de 0,1752€/kWh.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?  
 

 

Ante esta nueva subida en la factura de la luz es inevitable pensar en trucos para ahorrar en el consumo de electricidad como los que te proponemos a continuación: