Imprimir 
José Manual Soria, ministro de Industria

El culebrón de la factura de la luz sigue dando lugar a controvertidos y polémicos capítulos protagonizados por los anuncios de posibles subidas por parte de las eléctricas y del Gobierno. Y es que si hace unos días el ministro de Industria José Manual Soria prometía que la factura de la luz no subiría en enero, ahora parece que podría subir hasta un 9% en el próximo mes.

La parte de la factura de la luz regulada por el Gobierno, los pejaes, podría subir entre un 1% y un 2% en el próximo mes de enero, rompiendo de esta manera con la congelación que había hecho el Ejecutivo de los pejaes. De esta manera se pretende tapar el agujero del sistema eléctrico valorado ya en 3.600 millones de euros.

 

Pero esto no es todo, también se preve una subida de la factura de la luz de un 5% a un 7% por parte de las eléctricas. El dato definitivo se dará a conocer mañana, 19 de diciembre, cuando tenga lugar la subasta eléctrica en la que se sabrá a cuánto ascenderá el recibo de la luz durante el primer trimestre de 2014.

 

La previsible subida de la factura de la luz ha provocado una oleada de quejas y protestas por parte de distintos sectores de la población, que alertan de las dificultades económicas a las que se enfrentan un gran número de familias en España, que se verán agravadas con esta nueva subida. Así, la oposición ha planteado una serie de medidas para evitar que determinadas familias, que no puede afrontar el pago del recibo de la luz, sufran cortes en este suministro. La Junta de Andalucía ya propusó hace unos meses suministros gratuítos de luz y agua para las familias con pocos recursos económicos.

 

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha declarado que "se está haciendo un esfuerzo para que el Estado y las compañías eléctricas se repartan el coste de la factura. Por lo demás, estamos haciendo reformas conscientes de que la situación que viven los españoles no es fácil".

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?  
 

 

A pesar de que la situación no pinta nada bien, habrá que esperar a mañana para conocer si la factura de la luz sube para el próximo trimestre y en qué medida lo hara. Mientras tanto, desde Acierto.com te recomendamos algunas ideas para ahorrar en la factura de la luz: