acierto.com
Ahorro en luz

FACUA - Consumidores en Acción ha denunciado que el precio de la luz ha subido un 19% desde el mes de enero, fecha en la que el Gobierno eliminó el sistema de subastas CESUR creando un nuevo modelo de precios que varía en función del valor de la energía en el mercado eléctrico mayorista.

 

Así, a día de hoy, los usuarios pagamos una media de 13 euros más que a principios de año y en lo que va de año, los usuarios pagan ya una media de un 7,8% más que en el mismo mes del año anterior.

 

Esta subida del precio de la luz es tan grande que, con el anterior precio de la luz, en el mes de enero, un usuario medio pagaba 67,62 euros, un 16% menos que en 2013; en febrero y marzo 66,33 euros, un 17,6% menos que años atrás; en abril 63,98, un 14,4% menos que años atrás y en mayo 71,46, un 4,4% menos. Por otro lado, en junio, un usuario medio pagó 75,31 euros, un 0,7% más que el mismo mes de 2013; en julio 73,88 euros, un 2,4% menos y en agosto 75,87 euros, un 1,4% más. Finalmente, en el mes de septiembre, un usuario medio ha pagado 80,63 euros, un 7,8% más que hace un año.

 

Para acabar con esta situación, desde FACUA solicitan al Gobierno que intervenga en el sector para que el precio de la luz sea equivalente al coste real de generación energética. Además piden que se realice una auditoría del déficit de tarifa así como la prohibición de las ya famosas puertas giratorias que permiten a ex presidentes o ex ministros ocupar puestos de responsabilidad en compañías eléctricas.

 

Por otro lado, FACUA aún sigue a la espera de la resolución por parte de la Comisión Europea de la denuncia presentada hace unos meses por la Organización en torno al nuevo sistema de fijación del precio de la luz que, según FACUA, vulnera las directrices comunitarias sobre electricidad, derechos de los consumidores y cláusulas abusivas.

 

Como consumidores, existen muchas formas de ahorrar en la factura de la luz que os recomendamos.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?