acierto.com
Farola iluminada con luz

Las famosas subastas CESUR que fijaban el precio de la luz cada dos meses tienen los días contados y es que según el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, a partir del mes de abril el precio de la luz se fijará a través de un sistema más sencillo y transparente que permitirá ahorros importantes para los consumidores domésticos, tal y como ha declarado en una entrevista publicado por El País.

 

A partir del mes de abril, el precio de la luz se calculará tomando como referencia el precio de la energía que, efectivamente, se dé en el mercado eléctrico durante el periodo de consumo del recibo en cuestión. Este precio se fijará según el periodo de facturación, que podrá ser mensual o bimensual, y también según el precio del mercado mayorista.

 

De este modo se conseguirá un precio más bajo pero igualmente sujeto a variaciones, mientras que, para aquellos que quieran un precio estable para todo el año, el Gobierno obligará a las eléctricas a presentar ofertas a los consumidores en las que se comprometan a ofrecerles un precio estable durante todo ese año, aunque éste sea superior al del resto de tarifas que no ofrezcan precios fijos de ante mano.

 

Además, según Alberto Nadal, los costes regulados seguirán siendo el 55% de la factura, de modo que la potencia contratada pasa de suponer el 35% al 60% de la factura y el consumo pasa del 65% al 40%, consiguiendo de este modo beneficiar a aquellas familias que consumen más energía, pero perjudicando a los usuarios que consumen menos y que tendrán que pagar más.

 

Con este nuevo sistema, los usuarios que tengan contratados menos de 10 kWh al mes podrían ahorrar en conjunto más de 200 millones de euros, lo que supone un ahorro de un 3% de media en la factura de la luz y una reducción de entre un 10% y un 11% en el coste de la luz.

 

Esta decisión se toma después de que el Gobierno anulara la última subasta CESUR que fijaba el precio de la luz con una subida del 12%.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?