acierto.com
José Manuel Soria

A mediados de julio os presentábamos la nueva reforma eléctrica del ministro José Manuel Soria. Por aquel entonces se anunció que el déficit de tarifa, unos 27.000 millones de deuda, lo iban a resolver y ciudadanos, Gobierno y distribuidoras eléctricas repartiendo el peso del gasto en partes iguales. Pues bien, el pasado viernes una enmienda de última hora puede evitar que el Gobierno ponga su parte...

 

En dicha reforma se acordó que las eléctricas recibieran un recorte de unos 2.700 millones de euros en lo que reciben por su red de distribución en concepto de costes regulados, que los usuarios vieran cómo su factura volvía a subir y el Estado pondría 3.600 millones con cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

 

Este viernes se presentó una enmienda a la reforma eléctrica en el último momento de forma que el Estado ya no pondrá sus 3.600 millones. El Gobierno parece que prefiere cumplir con el objetivo de déficit que marca Europa que ayudar a tapar la ingente deuda eléctrica.

 

Las eléctricas han visto cómo sus acciones en la Bolsa automáticamente disminuían de valor, puesto que si el Estado no se hace cargo, es prácticamente seguro que serán las propias empresas y los consumidores lo que tengan que financiar el déficit de tarifa que el Estado ha renunciado a financiar.

 

Este incumplimiento de última hora por parte del Gobierno apunta a que los consumidores podrían volver a sufrir nuevas subidas en el recibo de la luz próximamente, contradiciendo así al ministro Soria, que se ha pronunciado asegurando lo contrario recientemente.

 

Con este panorama, nuestra guía de ahorro en el recibo de la luz se hace más importante que nunca. Recuerda que la clave ahora no está tanto en la contención en el consumo de la luz como en un correcto ajuste de la potencia contratada, que es lo que ha subido recientemente.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?