acierto.com
Torre de luz

Un consumo eficiente y controlado de la energía puede ser la clave para ahorrar en nuestra factura de la luz, tal y como se deduce del Noveno Estudio de Eficiencia Energética en el Hogar realizado por Gas Natural Fenosa, que establece que los hogares españoles podrían ahorrar hasta un 23,2% en su recibo de la luz si mejoran sus hábitos de consumo y el equipamiento de sus hogares.

 

Los hogares españoles podrían ahorrar en su factura de la luz si realizarán un mejor uso del equipamiento e instalaciones de su hogar. Así, un uso eficiente del equipamiento del hogar se traduce en un ahorro del 32,5%, un mejor uso de la iluminación nos ayudaría a ahorrar un 31,7%, si controlamos el consumo de calefacción se puede ahorrar un 21,6%, mientras que si consumimos de manera eficiente aire acondicionado y agua caliente ahorraremos un 18,3% y 12,7%, respectivamente.

 

El Estudio de Gas Natural destaca una serie de hábitos eficientes que están llevando a cabo los españoles con los que pueden ahorrar mucho en su consumo de luz:

  • Precaución a la hora de despejar las ranuras de ventilación de electrodomésticos y no tapar la superficie de los radiadores
  • No guardar en el frigorífico comida caliente
  • Revisar el estado de las luces y de los equipos eléctricos antes de acostarse
  • Uso eficiente de la lavadora y el lavavajillas
  • Apagar o bajar la calefacción cuando es de noche o cuando no hay nadie en el hogar

 

Por el contrario hay una serie de errores que cometen los hogares españoles y que no ayudan a ahorrar en la factura de la luz:

  • Poca frecuencia con la que se cambia la goma de la puerta del frigorífico
  • Desconocimiento o uso inadecuado de los sistemas de reducción del caudal de agua en los grifos
  • Desconocimiento de tarifas y potencia energética de sus hogares

 

Aún así hay una serie de hábitos que han mejorado respecto al año anterior. De este modo se observa que un 5,1% más de los españoles utiliza el programa de media carga del lavavajillas de manera eficiente. Por el contrario, un 11% menos utiliza electrodomésticos de mayor consumo a diferentes horas para optimizar potencia, un 7,1% menos fija el termostato del aire acondicionado a 24º o más, un 6,5% menos apaga todos los equipos del hogar antes de salir de casa o de acostarse y por último un 5% menos de hogares bajan la temperatura de la calefacción individual con un sistema programable.

 

Además de estas medidas que marca Gas Natural existen otras alternativas de ahorro que puedes consultar en nuestra guía de ahorro en luz.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?