acierto.com
Edificio de Endesa

El 94,1% del bono social de la luz será financiado este 2014 por Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa según la última orden ministerial de reparto de porcentajes para financiar este tipo de ayuda a aquellos colectivos más necesitados publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

 

Endesa será la compañía eléctrica que financiará una mayor parte del bono social, concretamente un 41,6% mientras que Iberdrola financiará un 38,4% y Gas Natural Fenosa un 14,1%. El 5,9% restante será asumido por E. ON España que aportará un 2,3%, EDP España que lo hará con un 2,6% y 22 compañías eléctricas que financiarán el 0,3% del bono social de la luz.

 

Este bono social creado en el 2009 podría tener un coste de hasta 220 millones de euros anuales y en principio era financiado sólo por Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP España y E. ON España hasta que Iberdrola lo denunció consiguiendo una respuesta favorable por parte del Tribunal Supremo en 2012 que establecía que el dinero dedicado al bono social debería ser restituído a estas cinco empresas eléctricas.

 

Así, desde hoy el mecanismo de financiación del bono social cambia y su coste deberá ser asumido por las 27 eléctricas, aunque el mayor peso recae sobre las 5 principales: Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP España y E. ON Energía.

 

Si quieres saber más sobre el bono social no te pierdas este artículo dónde te lo explicamos todo con lujo de detalles.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?