acierto.com
El líder de IU, Cayo Lara, con el eurodiputado Willy Meyer y el dirigente aragonés Adolfo Barrena

El grupo parlamentario Izquierda Plural, formado por Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV - EUiA), y Chunta Aragonesista (CHA), ha presentado una proposición NO de Ley a través de la cual pide al Gobierno que nacionalice el sector eléctrico para, así preservar el interés general de un servicio esencial como el del suministro de energía eléctrica a los consumidores.

 

Esta proposición parlamentaria, que se sustenta en el artículo 128 de la Constitución Española que contempla la intervención de empresas cuando así lo requiera el interés general, se convertirá en una iniciativa parlamentaria que se debatirá en el Congreso y que IU llevará a todas las autonomías y ayuntamientos en los que goze de representación.  En esta proposición, Izquierda Plural pide al Gobierno que acuerde la inmediata intervención de las empresas del sector energético para preservar el interés general de un servicio esencial, que adopte las medidas legislativas oportunas para garantizar un suministro mínimo de luz gratuíto para evitar que aquellos españoles con menos recursos se vean privados de este servicio básico.

 

También se requiere al Gobierno la presentación, en el plazo de 15 días, de un Proyecto de Ley ante el Congreso de los Diputados, que reserve para el sector público la totalidad de los servicios energéticos, así como la apertura de una mesa de diálogo y negociación en la que participen los agentes sociales y económicos, la ciudadanía y los grupos parlamentarios para dar con la correcta reforma del sector energético, de manera que ésta sea beneficiosa para todos.

 

Izquierda Plural apuesta por la nacionalización del sector eléctrico en un momento en el que, según los datos del estudio "Pobreza Energética en España" de la Asociación de Ciencias Ambientales, la pobreza energética afectó en 2012 al 10% de la población.

 

Además, IU aboga por una auditoría energética, pública y rigurosa que determine las causas reales del déficit de tarifa, ya que esa cifra se ha alcanzado a partir de los datos facilitados por las propias compañías y no a raíz de ningún estudio auditado por el Gobierno. Por otro lado, también considera necesario "favorecer el autoconsumo de energía con balance neto, que, además de reducir las emisiones contaminantes y de CO2, mejorará la balanza comercial al tener que importar menos petróleo y gas, disminuir la dependencia energética y asegurar el suministro energético, lo que supone una clara mejora en la eficiencia energética".

 

Ahora ya sólo queda esperar si esta medida prospera y se logra, finalmente, la nacionalización del sector eléctrico en España. Mientras tanto te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía de la luz, dónde encontrar útiles ideas para ahorrar en tu factura.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?