acierto.com

Lo prometido es deuda. Hace unos meses el Ministerio de Industria, Energía y Turismo anunció que publicaría una calculadora para que los usuarios de la luz que no tuvieran contador inteligente pudieran calcular cuánto les va a costar la luz, que depende de una media diaria de todos los precios por horas del día. Red Eléctrica ha anunciado que dicha calculadora ya está disponible y se llama LUMIOS.

 

Si todavía no tienes instalado el contador inteligente, suprimidas las subastas de la luz, el nuevo sistema prevé que se te calcule el precio de la energía eléctrica por horas haciendo una media diaria, es decir, cada hora del día tendrá su precio y al hacer la media del precio de las 24 horas del día, saldrá una cifra que es lo que se pagará ese día. Como no es fácil de calcular, Red eléctrica ha creado LUMIOS, una calculadora que se encuentra en la web del Operador del Sistema “eSios”, y que te facilita la tarea.

 

Además, esta herramienta también te permitirá ver los precios que se aplicarán al día siguiente por kWh cada hora.

 

Para conocer el importe del término de energía de tu factura si no tienes contador inteligente, debes acudir a la calculadora y facilitar los siguientes datos: periodo de facturación, el consumo de kWh estimado según la tarifa (general, discriminación nocturna y vehículo eléctrico) y el perfil de consumo asignado.

 

Lumios

 

Son los usuarios que dispongan de contador inteligente los que más podrán sacar partido a los precios por horas, pues sabrán qué horarios son los más económicos y planificar en esas horas algunas acciones de gran gasto de energía eléctrica como poner la lavadora o usar el horno, entre otros.

 

Hay que recordad que el nuevo sistema de tarificación por horas ya está aprobado y vigente desde abril, pero en la actualidad existe una moratoria hasta comienzos de verano pensada para que las eléctricas tengan tiempo de adaptar sus sistemas a la tarificación horaria. Es por esto que puede que tu empresa eléctrica aún no pueda tarificar por horas.

 

Noticias relacionadas:

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?