acierto.com
ministro soria

Si eres de los que piensan que la electricidad está cara en nuestro país, estás muy equivocado. De hecho desde hace años se ha creado un déficit de tarifa que ya alcanza la cifra de 24.000 millones de euros que aún tenemos que pagar. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado en el Senado que en junio tomará medidas al respecto que “no van a gustar” y que probablemente se traducirán en una subida de tarifas.

 

El déficit, según Soria, se ha producido porque el sistema eléctrico ha registrado un incremento de sus costes mientras que, en cambio, los ingresos del sistema han sido mucho más bajos de lo que se preveía. Esta situación ha ido produciendo desfases cada vez más grandes entre ingresos y costes del sistema, dando origen al déficit de tarifa.

 

Según Soria, en declaraciones recogidas por El Economista, las medidas, que no se han precisado, se realizarán “antes de junio” y van a ser impopulares, pero “imprecindibles”. Según el Ministro, en España se ha apostado por las energías renovables "y eso hay que pagarlo" ya que se aspotó “por tecnologías muy inmaduras a un coste siete veces superior".

 

Soria también reveló en su comparecencia en el Senado que llegó a pedir a Europa que se hiciera cargo de las primas a las renovables aduciendo que España ha apostado por ellas y ha aprendido para beneficio del resto de socios europeos, pero la respuesta ha sido negativa: “que cada uno se pague sus primas”.

 

Soria asegura que el sistema “no se sostiene” y que ha llegado a esta situación gracias a las malas previsiones del Gobierno anterior.

 

En cuanto al autoconsumo, cualquiera que quiere integrar sus placas solares en la red eléctrica debe contribuir al sostenimiento del sistema económicamente.

 

Ahorrar en luz es cada vez más importante. Hay muchas pequeñas medidas que puedes tomar en tu cada para reducir al máximo el consumo.

 

Noticias relacionadas: