acierto.com
Gasto en electricidad

La factura de la luz no para de subir y es que a la subida del 2,3%, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, hay que sumarle el incremento del 18% en el término fijo, que deberemos hacer frente a partir de este mes de febrero. Con tanto incremento no es de extrañar que este fin de semana hayan tenido lugar en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Alicante, Valencia, Murcia, Santander, Cáceres, Badajoz, Don Benito, Las Palmas, Sevilla, Cádiz, Almería, Granada, Málaga, Jaén, Córdoba, Huelva, Santiago de Compostela, Toledo, Bilbao y Logroño un total de 23 movilizaciones en las que se abogaba por "una luz a precio justo".

 

Este fin de semana varias organizaciones, entre las que se cuentra la Asociación de Usuarios de bancos, cajas y seguros de España (ADICAE), la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Observatorio Crítico de la Energía, Ecologistas en Acción de Madrid y Canarias, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Toledo, San Vicente, Alicante y Stop Desahucios de Alicante y San Vicente, entre otras, han salido a la calle para pedir al Gobierno y al Ministerio de Indsutria una luz a un precio más justo, más acorde a la situación económica actual.

 

Y para lograrlo miles de españoles se han valido de lemas como "luz a precio justo", "la luz no es un capricho, es una necesidad", "la banca esta detrás de la electricidad", "se nota que hay usura detrás de la factura" o "si enciendo la bombilla, me roban la cartilla" para denunciar la situación actual y reivindicar su derecho a una luz a un precio más económico.

 

De este modo, los manifestantes han pedido al Gobierno que lleve a cabo medidas más efectivas para que los consumidores puedan disfrutar de un suministro de luz mucho más económico que el actual, que se impida dejar sin suministro a aquellas personas que no puedan hacer frente al pago de la factura de la luz, que se apoye la opción del autoconsumo y las energías renovables, que se recupere el carácter de servicio público esencial del suministro eléctrico y que se aplique un 4% de IVA en lugar del 21% actual.

 

Por su parte, ADICAE ha anunciado que eleborará un censo en el que se anotará a las familias a las que se les debe cortar el suministro eléctrico por falta de pago y solicitará a las respectivas compañías eléctricas que no procedan a dichos cortes para, así, evitar dramáticas situaciones de pobreza energética.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?  
 

 

De momento habrá que esperar a una respuesta porisitiva por parte del Gobierno o de las eléctricas que consista en una bajada significativa de la factura de la luz. Mientras tanto os recomendamos que echéis un vistazo a estos consejos para ahorrar en electricidad: