acierto.com
"Ni un hogar sin energía"

El Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con Balay, Clúster de Eficiencia Energética de Aragón (EFENAR) y Clover LED han desarrollado un proyecto piloto bajo el nombre de "Ni un hogar sin energía" que ha logrado ya un ahorro medio de un 37% enla factura de la luz de 15 hogares situados en el Casco Histórico de Zaragoza.

 

Este proyecto ha tenido lugar en los barrios zaragozanos de San Pablo y La Magdalena del Casco Histórico de la ciudad por ser unas de las zonas más afectadas por la llamada "Pobreza Energética". En 15 hogares de estos barrios se han monitorizado los consumos energéticos, la temperatura y la humedad para analizar los hábitos de consumo y así realizar una caracterización de la demanda energética con la información recabada de la monitorización y de las facturas energéticas de meses anteriores de cada una de las viviendas.

 

Tras el análisis realizado se han propuesto medidas de ahorro a cada uno de estos hogares, lográndose un ahorro medio del 37% a través de distintas acciones. Por ejemplo, con el cambio de potencia contratada, el tipo de tarifa y la solicitud del bono social a las empresas se ha logrado un ahorro de entre un 14% y un 43%. Por otro lado, entre un 3% y un 5% del ahorro se ha logrado gracias a la mejora de hábitos de consumo y entre un 5% y un 10% del ahorro se debe a la sustitución de electrodomésticos por otros más eficientes donados por Balay, la instalación de cien bombillas LED donadas por Clover LED, la de burletes en ventanas y puertas, faldones en la puerta exterior de la vivienda, temporizadores en termos eléctricos, deshumidificadores y reflectores en radiadores.

 

La Pobreza Energética afecta al 15% de la población española


Con esta iniciativa se pretende concienciar a la población y a los Gobiernos en torno al grave problema de la "Pobreza Energética" que afecta al 15% de la población de España y al 18% de la población de Zaragoza, según informa ECODES, y que impide a las familias con pocos recursos económicos hacer frente al pago de las facturas de la luz debido al elevado precio de ésta, que en los últimos años no ha parado de subir.

 

La "Pobreza Energética" trae consigo problemas sociales a estas familias que, a causa de no tener acceso a estos suministros básicos, corren riesgo de exclusión social, pero además también puede generar problemas de salud. De hecho, según el último informe del Observatorio de Sostenibilidad en España (OSE), la "Pobreza Energética" podría ser la causa de entre 2.300 y 9.300 muertes prematuras en España durante el invierno con especial incidencia en la población de la tercera edad.

 

Así con este tipo de iniciativas se pretende acabar con este problema que cada vez afecta a un mayor número de personas, pero no es el único proyecto que ha intentado poner freno a la "Pobreza Energética", también hay que destacar que la Generalitat ya no permite cortes de luz y agua a las familias con menos recursos.

 


SEGUROS: ¿Sabías que puedes ahorrar fácilmente hasta 500 euros?